Durante los sismos es común que se logren apreciar destellos en el cielo, las cuales son llamadas comúnmente luces de terremoto que generan desconcierto a quienes las presencian, pero ¿Terremoto en Veracruz provoca sustos y memes

Durante los sismos que se han presenciado, como el que hubo el 7 de septiembre del 2017, varios usuarios presenciaron las llamadas luces de terremotos en el cielo, también conocida como turboluminiscencia.

Según explica el maestro del Instituto de Geofísica de la UNAM, Juan Esteban Hernández Quintero, hay dos fuentes que explican las luces de terremoto:

  • Cortos circuitos en transformadores o cables
  • Cargas eléctricas en el subsuelo que están presentes gracias a los minerales de la Tierra

La aparición de estas luces de terremoto, se debe a la carga eléctrica que obtiene la superficie del planeta, cuando se genera fricción y rotura en sus placas tectónicas.

Esta energía se libera en la atmósfera provocando estos estallidos lumínicos, algo similar a lo que pasa cuando golpeas una piedra con gran fuerza con alguna clase de metal o cuando frotas un par de pedernales, las chispas que saltan serían las luces de terremoto.

Las luces de terremoto pueden llegar a acumularse en el subsuelo

Uno de los fenómenos que ha impactado a los ciudadanos cuando hay sismos, son las llamadas luces de terremoto, o luminiscencia.

De acuerdo a Hernández Quintero, quien también es jefe del Servicio Magnético de la UNAM, revela que las luces terremoto llegan a acumularse en el subsuelo cuando hay actividad sísmica.

Sin embargo, las luces terremoto llegan a reacomodarse y la mayoría de las veces se hacen imperceptibles pero, si logran acomodarse en gran volumen, al combinarse con una fuerza repentina, liberan su energía en forma de luz.

“Es un fenómeno eléctrico, que en el momento en que se libera este plasma, estas cargas generan algo que llamamos romper la rigidez dieléctrica de la atmósfera, es decir, es tanta la carga de partículas positivas que en cuestión de segundos cambian las propiedades eléctricas de la atmósfera y hay emisión de luces”

Juan Esteban Hernández Quintero, maestro del Instituto de Geofísica y jefe del Servicio Magnético de la UNAM

Las luces de terremoto se investigan desde el siglo XV

Las luces de terremotos son el fenómeno que en ocasiones llega a apreciarse cuando existen sismos, mismos que logran liberar la energía presenten en el subsuelo.

Este fenómeno se comenzó a documentar desde el siglo XV, sin embargo, hay datos que sugieren su presencia desde hace más de 5 mil años; e incluso desde la edad temprana del planeta.

Debido a esto, en el 2014, la Sociedad Estadounidense de Física, dirigida por el Ingeniero Biomédico, Troy Shinbrot; realizó un experimento para dar con la explicación aquí comentada.

Llenaron varios tanques con distintos tipos de materiales, posteriormente los agitaron de manera similar y continúa a las de las placas de la Tierra, con el fin de generar una carga voltaica.

Dieron cuenta que incluso un movimiento mínimo, produce electricidad aunque la atmósfera es neutra y no la conduce, salvo cuando se rompe la propiedad como cuándo se genera un rayo.

“Algo equivalente pasa en el momento en que la corteza terrestre acumula esa cantidad de energía y se combina con esta sacudida: rompe las propiedades dieléctricas de la atmósfera y esa energía halla un camino”

Juan Esteban Hernández Quintero, maestro del Instituto de Geofísica y jefe del Servicio Magnético de la UNAM

Las cargas que dan origen a las luces de terremotos están presentes en el subsuelo y si no hay movimientos, permanecerán ahí y se equilibrarán sin el fenómeno de la luminiscencia.

De momento no existe evidencia alguna que las luces de terremoto aparezcan antes de un sismo a modo de prevenir; no obstante, asegura que hay mucho que estudiar para comprenderlas.

Con información de la UNAM.