Al precisar información sobre cuántas casillas se instalaron en Oaxaca, el INE generó confusión sobre la quema de casillas y papelería electoral en localidades afectadas por el huracán Agatha.

Quienes se pregunta si habitantes quemaron casillas el 5 de junio durante las elecciones Oaxaca en represalia por los efectos del huracán Agatha en las regiones cercanas a la costa, la respuesta es sí.

Habitantes de al menos once localidades en Oaxaca quemaron casillas, boletas y papelería electoral correspondiente a las elecciones 2022 en las que se elige nuevo gobernador.

Oaxaca elige nuevo gobernador en las elecciones 2022 de entre los siguientes candidatos:

  • Salomón Jara Cruz de la coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca (Morena-PT-Partido Verde-Partido Unidad Popular)
  • Dulce Alejandra García Morlán de Movimiento Ciudadano
  • Antonia Natividad Díaz Jiménez del PAN
  • Alejandro Avilés Álvarez del PRI y PRD
  • Bersahín Asael López de Nueva Alianza

INE genera confusión sobre la quema de casillas en Oaxaca

A través de sus redes sociales, el INE indicó que no se instalaron 21 casillas en Oaxaca. Sin embargo, la imagen que acompañó a la publicación calificaba como “falsa” todo el contenido de la imagen, incluida la quema de casillas y material electoral.

Un reporte en redes sociales indicaba que 100 casillas en Oaxaca no habían sido instaladas. De acuerdo con el INE sólo serían 21.

Ante la confusión generada por el INE, varios periodistas pidieron a la autoridad electoral precisar la información pues la quema de casillas sí ocurrió en localidades de Oaxaca y los habitantes explicaron por qué lo hicieron.

Al corte de las 12:35, el INE reportó que en Oaxaca se instalaron 5 mil 532 de las 5 mil 659 casillas aprobadas, es decir, un 97.76%

[object Object]

La quema de casillas en Oaxaca durante las elecciones 2022 no es falsa; pobladores exigen recursos del Fonden

Para la periodista Laura Brugés es importante subrayar que la quema de casillas en las elecciones Oaxaca del domingo 5 de junio no es falsa; la protesta de personas damnificadas por Agatha es real y justificada.

Para demostrar que sí hubo quema de casillas durante las elecciones en Oaxaca, la periodista presentó una carta escrita con puño y letra del representante de la comunidad El Popoyote.

En ella, la comunidad de El Popoyote, expresa que no consideran oportuno el desarrollo de las elecciones por la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno y exigen la aplicación de recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“El único apoyo que hemos tenido es por particulares y consideramos que existen prioridades como la atención a la población civil”

Comunidad El Popoyote, Oaxaca.

Entre las localidades de Oaxaca donde no se permitió la instalación de casillas, destacan:

  • Salina Cruz
  • Ciudad Ixtepec
  • Miahuatlán
  • Santa María Tonameca