El próximo 5 de junio se llevarán a cabo las elecciones en Oaxaca 2022; la ciudadanía tendrán que elegir al sucesor de Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Por ello, te diremos quienes son los candidatos por cada partido en estas elecciones del 2022.

Elecciones Oaxaca 2022: Ellos son los candidatos que se presentan por cada partido

Salomón Jara Cruz - abanderado por la coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca

El representante de Morena , Partido del Trabajo, Partido Verde y el Partido Unidad Popular, Salomón Jara Cruz, es originario de San Melchor Betaza, Oaxaca.

[object Object]

Salomón Jara Cruz nacido el 15 de septiembre de 1959, es ingeniero químico y político oaxaqueño egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Referente a su trayectoria política Salomón Jara Cruz cuenta con una amplia experiencia, pues de ha desempeñado en puestos como:

  • Senador de México por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2018.
  • Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Oaxaca de 2010 a 2013.
  • Líder de la Unión Campesina Democrática (UCD).

El abanderado por la coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como de Morena en 2013.

Anteriormente intentó ocupar la gubernatura de Oaxaca, la cual perdió contra abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Murat Hinojosa en 2016.

Dulce Alejandra García Morlán candidata de Movimiento Ciudadano

Originaria de Oaxaca, Dulce Alejandra García Morlán se ha desempeñado por más de 20 años en la política mexicana, siendo abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN) en sus inicios.

Dulce Alejandra García Morlán

Fue diputada federal por el PAN de 2018 a 2021 en la 64 legislatura, sin embargo, luego de 24 años de militancia, Dulce Alejandra García Morlán renunció al blanquiazul para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano y competir por la gubernatura de Oaxaca en las elecciones 2022.

Según expuso Dulce Alejandra García Morlán en su carta de renuncia, su salida del PAN se debió a que no se sentía representada por quienes “dicen llevar las riendas del partido”.

Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN

Originaria del municipio de Coatecas Altas, distrito de Ejutla de Crespo, en la política de Oaxaca, Antonia Natividad Díaz Jiménez candidata por el PAN se ha desempeñado, como:

Diputada Federal y diputada Local por Oaxaca en dos ocasiones, además de fungir como presidenta del DIF en Ejutla de Crespo de 2002 a 2004.

Antonia Natividad Díaz Jiménez

También se ha desempeñado como presidenta de la Junta de Coordinación Política (JPC) del Poder Legislativo, lo que la posicionó como la primera mujer en la historia de Oaxaca que dirige al Congreso Estatal.

Entre otros puestos ha sido Coordinadora de campaña electoral de la Alianza por la Paz y progreso en el proceso electoral para la presidencia municipal de Ejutla de Crespo, Oaxaca así como Consejera del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en 2012.

Cabe destacar que Antonia Natividad Díaz Jiménez es hija del expresidente municipal del de Ejutla de Crespo, quien también es dirigente del PAN en Oaxaca.

Alejandro Avilés Álvarez, candidato del PRI y PRD

El candidato abanderado por el PRI y PRD es originario de Tezonapa, Veracruz, sin embargo, actualmente es diputado local con licencia por el Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca.

Alejandro Avilés Álvarez

Egresado de la licenciatura en Administración, Alejandro Avilés Álvarez, ha sido tres veces diputado local plurinominal en Oaxaca, las dos últimas de manera consecutiva.

Laboró como secretario general de gobierno en la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa, durante el 1 de diciembre de 2016 hasta su renuncia el 14 de abril de 2017.

La renuncia de Alejandro Avilés Álvarez estuvo relacionada a un escándalo por hacer uso indebido de un helicóptero del Oaxaca.

Bersahín Asael López, de Nueva Alianza

El abanderado de Nueva Alianza fue líder del movimiento en Oaxaca mantenía su registro a nivel nacional y continuó como dirigente del partido político al convertirse en partido político estatal.

Bersahín Asael López

En 2021, fue dirigente del Partido Redes Sociales Progresista en Oaxaca, al perder su registro regresó a Nueva Alianza como Coordinador del Gabinete de Operación Política estatal.