Hoy domingo 5 de junio se llevan a cabo las elecciones 2022 en Oaxaca, estado que renovará su gubernatura, hoy a cargo del priista Alejandro Murat.

Tras el cierre de las casillas, no te pierdas los resultados de las elecciones Oaxaca en este enlace.

Elecciones Oaxaca 2022: Alejandro Murat dice que comunidades “están en todo su derecho” de quemar boletas

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que las comunidades que decidieron quemar casillas y boletas como protesta ante la falta de apoyo de autoridades, están “en todo su derecho de expresar que no es tiempo de salir a votar” en las elecciones 2022.

Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán acudieron a votar esta tarde en la casilla instalada en la agencia de policía Guadalupe Victoria, por las elecciones Oaxaca 2022. Tras emitir su sufragio, el gobernador fue cuestionado por medios por la quema de casillas y boletas en algunas comunidades.

En su respuesta, Alejandro Murat dijo que entiende la postura de habitantes de comunidades como Copalita, en San Miguel del Puerto. Esto debido a que el estado se encuentra “de luto” por el paso del huracán “Agatha” y algunos ciudadanos rechazan el proceso alrededor de las elecciones Oaxaca 2022.

“Están en todo su derecho de expresar que no es tiempo de salir a votar”

Alejandro Murat

El gobernador Alejandro Murat dijo que ya pronto se podrá acceder a recursos federales y estatales para la atención de daños por por el huracán “Agatha”, luego de que se obtuvo la “declaratoria de emergencia” para al menos 26 municipios.

Agregó que su gobierno se encuentra comprometido con las familias afectadas y con los familiares de personas que murieron por el huracán. “Estamos con ellos, no están solos, ellos tienen el derecho a decidir, su corazón y mente está con sus familias”, señaló Alejandro Murat.

Elecciones Oaxaca 2022: Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez encabezan seguimiento de la jornada

Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez en seguimiento de la jornada por las elecciones 2022

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, encabezan las labores de monitoreo de la jornada de las elecciones 2022 que se llevan a cabo este domingo en Oaxaca y otras 5 entidades.

Fue a través de una publicación en su cuenta de Twitter, que la Segob compartió un par de fotos donde se observa a Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez en una mesa de monitoreo de las labores de seguridad de la jornada electoral.

De acuerdo con reportes preliminares, las elecciones 2022 transcurren sin incidentes graves en la mayoría de las entidades, aunque en el caso de Oaxaca se han registrado quemas de casillas en varias regiones como protesta ante la falta de apoyos por el huracán “Agatha”.

Elecciones 2022 en Oaxaca: Se registran balazos y quema de casillas en San Juan Guichicovi

La violencia escaló en las elecciones 2022 en Oaxaca, al registrarse balazos y quema de casillas en el municipio de San Juan Guichicovi.

Desde la mañana se reportó la quema de casillas y material electoral en varias localidades de Oaxaca, sin que la situación llegara a mayores.

Sin embargo, fotos videos que circulan en redes sociales muestran que en San Juan Guichicovi se habría llegado a hacer uso de armas de fuego.

Los responsables serían personas inconformes por la falta de apoyos del gobierno ante los daños que provocó el huracán Agatha en días pasados.

Hasta el momento se desconoce si el incidente en las elecciones 2022 en Oaxaca dejó víctimas qué lamentar.

Elecciones 2022 en Oaxaca: Guardia Nacional realiza patrullajes preventivos para garantizar una jornada segura

La Guardia Nacional (GN) informó que en el marco de las elecciones 2022 en Oaxaca, efectivos a su cargo realizan patrullajes preventivos en el estado, donde hoy se elige al nuevo gobernador.

La GN detalló que desde los primeros minutos de este domingo 5 de junio, guardias nacionales realizan recorridos con vehículos oficiales en Oaxaca, mismos que se intensificaron alrededor de las 8 horas (Centro), durante la apertura de los centros de votación.

La Guardia Nacional detalló que a través de sus coordinaciones estatales, estableció una estrecha vinculación con las autoridades de seguridad pública, estatales y municipales.

Ello, para atender de manera conjunta los llamados de emergencia que se generen durante la jornada electoral.

Guardia Nacional

Elecciones 2022 en Oaxaca: Jesús Ramírez llama a que la jornada electoral transcurra de forma pacífica

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia de la República, hizo un llamado a la ciudadanía para que la jornada de las elecciones 2022 transcurra de forma pacífica.

En su cuenta de Twitter, Ramírez Cuevas se pronunció porque se defienda la democracia y se eviten actos de violencia y coerción:.

Elecciones 2022 en Oaxaca: Dulce Alejandra García Morlán, candidata de Movimiento Ciudadano, vota al medidía

Dulce Alejandra García Morlán, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Oaxaca, fue la última de los cinco aspirantes al puesto que salió a ejercer su voto.

Ale Morlan, como prefiere que la llamen, voté en la Casilla Básica de la sección 615, ubicada en la Calle Las Palmas 506, en la agencia de Candiani.

Tras emitir su sufragio, acompañada de su esposo y sus dos hijas, Ale Morlán habló con los medios para pedir a la ciudadanía que acuda a las casillas y que así “gane Oaxaca y la democracia”.

La candidata al gobierno de Oaxaca por Movimiento Ciudadano también habló sobre la quema de urnas que se registró en varias localidades.

Al respecto, Dulce Alejandra García Morlán expresó su deseo de que las elecciones 2022 pronto se normalicen y las ciudadanos puedan votar sin inconvenientes.

Alejandra Morlán, candidata de MC a la gubernatura de Oaxaca

Elecciones 2022 en Oaxaca: Bersahín Asael López, de Nueva Alianza, vota al medidía

Bersahín Asael López, candidato de Nueva Alianza a la gubernatura de Oaxaca, acudió a emitir su voto en las elecciones 2022 alrededor del mediodía de este domingo 5 de junio.

Acompañado por su familia, Bersahín López se presentó en la casilla ubicada en Tlacolula de Matamoros, donde luego de votar, pidió a la población que se sume a la jornada cívica:

“[Quiero] invitar a la ciudadanía a que salga a vota, es muy importante la participación de los ciudadanos”

Bersahín Asael López, candidato de Nueva Alianza a la gubernatura de Oaxaca
Bersahín Asael López, candidato de Nueva Alianza a la gubernatura de Oaxaca

Elecciones 2022 en Oaxaca: INE precisa que sólo 21 casillas electorales no fueron instaladas

El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió que alrededor de 100 casillas electorales no hayan sido instaladas en Oaxaca en estas elecciones 2022.

Durante el transcurso de la mañana diversos medios de Oaxaca han informado que pobladores afectados por el huracán Agatha han impedido la instalación de casillas electorales porque no han recibido ayuda del gobierno.

Ante ello, el INE precisó que sólo 21 casillas en Oaxaca han resultado afectadas por diversas causas, de acuerdo con sus sistemas.

Elecciones 2022 en Oaxaca: AMLO confía en que la jornada se lleve a cabo de forma pacífica

En el marco de las elecciones 2022 en seis estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo confiar en que la jornada se lleve a cabo de forma pacífica.

Desde Villahermosa, Tabasco, AMLO señaló que hasta el momento no ha recibido reportes de incidentes mayores en alguna de las seis entidades donde la población participa en las elecciones 2022:

“Todo va a transcurrir tranquilo, no hay problema”

AMLO, presidente de México

Elecciones 2022 en Oaxaca: Antonia Natividad Díaz Jiménez, candidata del PAN, emite su voto en casilla especial

Antonia Natividad Díaz Jiménez, candidata del PAN a la gubernatura de Oaxaca, acudió cerca de las 10:30 horas de este domingo 5 de junio a emitir su voto.

Naty Díaz sufragó en la casilla especial ubicada en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, en la capital de Oaxaca.

Antonia Natividad Díaz Jiménez, candidata del PAN a la gubernatura de Oaxaca, vota en las elecciones 2022

Elecciones 2022 en Oaxaca: Vota Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca

Alrededor de las 10:30 horas, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, acudió a emitir su voto, en compañía de su esposa, Ivette Moran de Murat.

Alejandro Murat se presentó en la casilla de la agencia municipal Guadalupe Victoria, de la capital de Oaxaca. Tras realizar su voto habló sobre cómo se está llevando a cabo la jornada electoral en el estado:

“Hay una jornada en paz, se han instalado la mayoría de las casillas del estado, espero que así siga siendo y que vivamos intensamente esta [elección]”

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, vota en las elecciones 2022

Elecciones 2022 en Oaxaca: · Alejandro Avilés, candidato del PRI, acude a votar

Alejandro Avilés Álvarez, candidato del PRI y del PRD a la gubernatura de Oaxaca, acudió a ejercer su voto poco después de las 09:00 horas, en la capital de Oaxaca.

El candidato priista emitió su sufragio en la casilla ubicada en la colonia Cuauhtémoc, de la agencia de Santa Rosa Panzacola, acompañado de su familia.

Previo a emitir su voto, Alejandro Avilés Álvarez deseó que la jornada de las elecciones 2022 en Oaxaca se desarrolle en paz y con orden.

Alejandro Avilés Álvarez, candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca

Elecciones 2022 en Oaxaca: Salomón Jara, candidato de Morena, emite su voto

Salomón Jara Cruz, candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, emitió su voto alrededor de las 09:00 horas de este 5 de junio en las elecciones 2022.

El también abanderado por la coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca acudió a la casilla ubicada en las inmediaciones de la agencia de San Martín Mexicápam, ciudad de Oaxaca.

Tras emitir su voto, Salomón Jara invitó a la ciudadanía a ejercer su voto; asimismo, el candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca expresó su solidaridad con los afectados por el huracán Agatha.

“He venido a ejercer mi derecho ciudadano, a participar, lo hago com mucho gusto, como todos debemos de hacerlo, me siento muy contento, acompañado de mi esposa y de mi familia, espero que todos los hagamos, que ejerzamos nuestro derecho a participar, es muy importante para Oaxaca, para todos y todas”

Salomón Jara, candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca
Salomón Jara, candidato de Morena, vota en las elecciones 2022 Oaxaca

Esta es la primera vez que un aspirante a la gubernatura vota en una colonia popular de Oaxaca capital.

Elecciones 2022 en Oaxaca: Santiago Nieto, extitular de la UIF, pronostica 5 gubernaturas para Morena

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, llamó a ejercer el voto este domingo, en las elecciones 2022 que se realizan en 6 estados del país.

Con un mensaje a través de Twitter, Santiago Nieto pronóstico que Morena obtendrá 5 victorias en las elecciones para gobernador.

Una de ellas, según Santiago Nieto, sería la de Tamaulipas, por lo que agregó una etiqueta dirigida al actual gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca:

“Elecciones en Ags, Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas. Ejercer el voto para fortalecer la democracia y definir el rumbo de gobiernos estatales cuya prioridad debe ser el bienestar de la ciudadanía. Mi pronóstico, 5 para @PartidoMorenaMx #CabezadeVacayatevas”

Santiago Nieto, extitular de la UIF
Tuit Santiago Nieto

Elecciones 2022 en Oaxaca: Mario Delgado, presidente nacional de Morena, prevé un “día histórico”

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, previó un “día histórico”, ante el inicio de la jornada electoral de este domingo 5 de junio.

En un mensaje compartido a través de redes sociales, Mario Delgado se mostró tan optimista con el resultado de las elecciones 2022, que invitó a la gente a sonreír:

[object Object]

Elecciones 2022 en Oaxaca: Marko Cortés, presidente nacional del PAN, exige jornada democrática y en paz

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, convocó a la ciudadanía de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, a salir a votar

“Ejerzan su derecho a defender el futuro de México. Nuestro país necesita la participación de cada una y de cada uno de ustedes”

Marko Cortés, presidente nacional del PAN

A través de un video difundido en redes sociales, Marko Cortés exigió que las elecciones 2022 sean democráticas y pacíficas:

“Pedimos que en todos los estados se tengan las condiciones de equidad y seguridad, que sea una jornada democrática y en paz. Nosotros pedimos que se respete el voto, que no existan presiones ni coacción, que no amenacen a la gente de perder sus programas sociales, que todos puedan ejercer este derecho en absoluta libertad”

Marko Cortés, presidente nacional del PAN
Marko Cortés llama a votar en libertad y respetar la decisión de la ciudadanía

En un mensaje dirigido expresamente al gobierno, Marko Cortés pidió que se impida la intervención del crimen organizado en las elecciones 2022:

“[Pedimos] que el gobierno no vuelva a permitir que el crimen organizado interfiera, para que finalmente los resultados sean lo que la gente quiere”

Marko Cortés, presidente nacional del PAN

Elecciones 2022 en Oaxaca: Queman casillas electorales en comunidad de San Miguel del Puerto por falta de apoyos por el huracán Ágatha

La violencia se hizo presente en Barra de Copalita, del municipio de San Miguel del puerto, donde habitantes quemaron las casillas y boletas electorales, por la falta de ayuda del gobierno ante el impacto del huracán Agatha.

Los inconformes cuestionaron que hayan podido llegar las casillas, pero hasta ahora no se sepa nada de la ayuda que les ha prometido el gobierno ante el embate de Agatha.

Los pobladores señalan que ante la ausencia del gobierno, han tenido que ser ellos y sus familiares en Estados Unidos los que financien la recuperación de Barra de Copalita.

Queman paquetería electoral de elecciones 2022 en San Miguel del Puerto, Oaxaca

Elecciones 2022 en Oaxaca: Despliegan a 2 mil policías para garantizar la seguridad durante la jornada electoral

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) desplegó a casi 2 mil policías para garantizar la seguridad durante la jornada electoral de este domingo 5 de junio en la que se elegirá al nuevo gobernador.

El despliegue inició desde el sábado 4 de junio, con tres fases que consistirán en:

  • Aplicación de dispositivos de seguridad móvil y fija durante el traslado y concentración de la paquetería electoral a los 25 distritos.
  • Patrullajes motorizados y a pie tierra en los alrededores de las casillas.
  • Vigilancia móvil en las comunidades con problemas agrarios y político-sociales, así como en la red carretera federal y estatal.

En los operativos participarán elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal; Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Despliegue policiaco por las elecciones 2022 en Oaxaca

Elecciones 2022 en Oaxaca: IEEPCO arranca jornada electoral con ceremonia cívica

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) inauguró este domingo 5 de junio la jornada de las elecciones 2022 en Oaxaca, con una ceremonia cívica.

El acto fue encabezado por Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del IEEPCO, y funcionarios del INE Oaxaca, en en el Parque Juárez, de la ciudad de Oaxaca.

IEEPCO inaugura jornada de elecciones 2022 en Oaxaca

¿Qué se vota en Oaxaca?

Para estas elecciones 2022 en Oaxaca se va a votar por una nueva gubernatura, ya que el mandato de Alejandro Murat, el actual gobernador del estado está por terminar.

Es por esto que los oaxaqueños tendrán 5 opciones de candidatos por elegir.

¿Quiénes son los candidatos en Oaxaca?

En las elecciones 2022 son un total de 5 candidatos que contienen a la gubernatura del estado que los votantes de Oaxaca pueden elegir y son los siguientes:

  1. Salomón Jara Cruz de la coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca (Morena-PT-Partido Verde-Partido Unidad Popular)
  2. Dulce Alejandra García Morlán de Movimiento Ciudadano
  3. Antonia Natividad Díaz Jiménez del PAN
  4. Alejandro Avilés Álvarez del PRI y PRD
  5. Bersahín Asael López de Nueva Alianza
Candidatos por partido elecciones Oaxaca 2022

¿A qué hora abren casillas en Oaxaca?

Las casillas en Oaxaca tendrán el siguiente horario:

Recuerda que para poder ejercer tu derecho al voto necesitas presentar tu credencial para votar del INE vigente.

Toma en cuenta que el horario de apertura de las casillas podría extenderse si, una vez dadas las 6 de la tarde, todavía hay personas formadas esperando a ejercer su voto.

¿Dónde están las casillas especiales en Oaxaca?

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) así como el Instituto Nacional Electoral (INE) para estas elecciones votarán un total de 3 millones 8 mil 790 electores y en el estado se espera que sean instaladas un total de 5 mil 740 casillas.

De estas habrá un total de 53 casillas especiales divididas entre las siguientes regiones:

  • Acatlán de Pérez Figueroa
  • Asunción Nochixtlán
  • Chalcatongo De Hidalgo
  • Ciudad Ixtepec
  • El Espinal
  • Heroica Ciudad De Ejutla De Crespo
  • Heroica Ciudad De Huajuapan De León
  • Heroica Ciudad De Juchitán De Zaragoza
  • Heroica Ciudad De Tlaxiaco
  • Huautla De Jiménez
  • Ixtlán De Juárez
  • Loma Bonita
  • Matías Romero Avendaño
  • Miahuatlán De Porfirio Díaz
  • Nejapa De Madero
  • Oaxaca De Juárez
  • Ocotlán De Morelos
  • Putla Villa De Guerrero
  • Salina Cruz
  • San Bartolo Coyotepec
  • San Ildefonso Villa Alta
  • San Juan Bautista Cuicatlán
  • San Juan Bautista Tuxtepec
  • San Juan Cotzocon
  • San Miguel Soyaltepec
  • San Pablo Villa De Mitla
  • San Pedro Mixtepec
  • San Pedro Pochutla
  • San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe
  • San Pedro y San Pablo Teposcolula
  • Santa Catarina Juquila
  • Santa Cruz Xoxocotlán
  • Santa María Del Tule
  • Santa María Huatulco
  • Santiago Juxtlahuaca
  • Santiago Pinotepa Nacional
  • Santo Domingo Tehuantepec
  • Teotitlán De Flores Magón
  • Tlacolula De Matamoros
  • Villa De Etla
  • Villa Sola De Vega
  • Zimatlán De Álvarez

Para encontrar con mayor precisión el lugar exacto donde estará casa una de esas 53 casillas electorales lo puedes hacer a través del portal ubica tu casilla del INE.

¿Hay voto electrónico en Oaxaca?

Por ahora en Oaxaca el voto electrónico no es parte de estas elecciones 2022, ya que por esta ocasión sólo los estados de Aguascalientes y Tamaulipas son las únicas entidades que llevarán a cabo esta nueva forma de votar.

Mapa político de México antes de las elecciones 2022

El partido Morena y sus aliados ya gobierna en 18 estados del país; y en las elecciones 2022 del domingo 5 de junio podría alzarse con el voto popular en 5 de 6 entidades.

El mapa político de México antes de las elecciones del 5 de junio de 2022, se encuentra por partido así:

  • Aguascalientes << Por definirse
  • Baja California << Morena
  • Baja California Sur << Morena
  • Campeche << Morena
  • Chiapas << Morena
  • Chihuahua << PAN
  • Ciudad de México << Morena
  • Coahuila << PRI
  • Colima << Morena
  • Durango << Por definirse
  • Estado de México << PRI
  • Guanajuato << PAN
  • Guerrero << Morena
  • Hidalgo << Por definirse
  • Jalisco << Movimiento Ciudadano
  • Michoacán << Morena
  • Morelos << Morena
  • Nayarit << Morena
  • Nuevo León << Movimiento Ciudadano
  • Oaxaca << Por definirse
  • Puebla << Morena
  • Querétaro << PAN
  • Quintana Roo << Por definirse
  • San Luis Potosí << Morena
  • Sinaloa << Morena
  • Sonora << Morena
  • Tabasco << Morena
  • Tamaulipas << Por definirse
  • Tlaxcala << Morena
  • Veracruz << Morena
  • Yucatán << PRI
  • Zacatecas << Morena

El domingo 5 de junio, en el marco de las elecciones 2022, se elegirá nuevo gobernador o gobernadora en los estados de:

¿Cuándo se sabrá el resultado de las elecciones 2022 en Quintana Roo?

Los resultados de las elecciones 2022 comenzarán a conocerse la noche del 5 de junio, sin embargo quién es el ganador o ganadora de la elección será determinado hasta que se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

La noche del 5 de junio y a lo largo del lunes 6 podrás conocer resultados preliminares a través del PREP.

O bien, a través del conteo rápido.

Sin embargo, habrá que esperar al avance de las siguientes actividades para conocer los resultados definitivos y a los ganadores de las elecciones 2022:

  • Cómputos municipales (sólo Durango): Del 8 al 11 de junio
  • Cómputos distritales: Del 8 al 11 de junio
  • Cómputos distritales en Durango: Del 12 al 14 de junio
  • Cómputos estatales: Del 11 al 25 de junio