Por la muerte de Abigail Hay Urrutia y tras determinar que la mujer de 30 años murió debido a asfixia por ahorcamiento, detienen a tres policías y un juez en el estado de Oaxaca.

Los tres policías y el juez cívico, Joel Alberto Luis Velázquez, fueron detenidos este miércoles 24 de agosto en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca.

La detención de los funcionarios, se dio debido a que se les acusa como presuntos responsables de la muerte de Abigaíl Hay Urrutia, dentro de la comandancia municipal.

Detención de Abigail Hay Urrutia

Policías y juez cívico detenidos son acusados del homicidio de Abigail Hay Urrutia

De acuerdo con lo informado por el fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, los tres policías y el juez cívico detenidos son acusados del delito de homicidio de Abigail Hay Urrutia.

De la misma forma, el funcionario estatal destacó que la misma fiscalía de Oaxaca solicitó las órdenes de aprehensión contra los funcionarios y el juez las otorgó.

El diario Reforma reportó que Arturo Peimbert Calvo, les dio a conocer la detención de los tres policías y el juez cívico en Oaxaca acusados del homicidio de Abigail Hay Urrutia.

Cabe destacar que previo a las detenciones por la muerte de Abigail Hay Urrutia, el juez Joel Alberto Luis Velázquez, fue separado de su cargo desde ayer martes 23 de agosto.

En cuanto a los tres policías implicados en el caso, fueron dados de baja desde el pasado sábado con el objetivo de que las investigaciones no se vieran entorpecidas.

Caso de Abigail Hay Urrutia no se investiga como feminicidio

Sobre las características de la investigación en torno a la muerte de Abigail Hay Urrutia, el fiscal del estado de Oaxaca detalló que no se está analizando como un feminicidio.

Al respecto, Peimbert Calvo apuntó que debido a las condiciones bajo las cuales ocurrió la muerte de la víctima, no fue posible calificar los hechos como posible feminicidio.

Por otro lado, indicó que hoy miércoles se presentarán los resultados de la tercera necropsia practicada al cuerpo de Abigail Hay Urrutia, la cual está cargo de un equipo forense elegido por la familia de la víctima.

Lo anterior luego de que las primeras dos necropsias a los restos de la mujer de 30 años determinaron que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento.

“Los resultados preliminares generaron coincidencias con el primer peritaje médico forense que fue realizado por personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía de Oaxaca, que sugiere que se trata de asfixia por ahorcamiento, a reserva de la formalización de la opinión pericial”

Fiscalía de Oaxaca
[object Object]

Abigail Hay murió luego de ser detenida en Oaxaca

Abigail Hay Urrutia, una mujer de 30 años, murió tras ser detenida en Oaxaca el pasado viernes 19 de agosto, tras lo cual la familia acusó a las policías como las responsables.

Abigail Hay fue detenida tras ser acusada de cometer faltas administrativas, de las que se reporta, consistieron en agredir a una persona en la vía pública el mismo viernes.

Luego de ser detenida, la mujer fue recluida en la cárcel municipal de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

No obstante, luego de tres horas de su detención, Abigail Hay fue encontrada muerta por policías de la cárcel, quienes afirmaron que la mujer se suicidó mientras estaba recluida.

Los reportes policiales sobre el caso refieren que la víctimas presuntamente se encontraba dentro de un automóvil agrediendo a su pareja, por lo que policías intervinieron.

Luego de detener a la mujer, los elementos municipales la trasladaron a una verificación médica y después fue turnada al juez cívico calificador, Joel Alberto Luis Velásquez.

El impartidor de justicia ofreció tres opciones para pagar la falta administrativa que habría cometido Abigail, las cuales fueron las siguientes:

  • Pago de una multa
  • Servicio comunitario
  • 24 horas en la cárcel.

El juez determinó aplicar la última, sin embargo, la oaxaqueña de 30 años sólo estuvo tres horas detenida, pues fue localizada muerta en los separos de la cárcel.

Video muestra detención de Abigail Hay Urrutia

Sobre el caso de Abigail Hay Urrutia, en redes sociales ha comenzando a circular el video del momento exacto en el que policías del estado de Oaxaca detuvieron a la víctima.

En el video, se observa a Abigail Hay Urrutia aferrada con brazos y piernas a un hombre, quien se trataría de su pareja, mientras una mujer policía lleva a cabo su detención.