Una turba de enojados pobladores encarceló durante más de 24 horas a la alcaldesa de la localidad de Asunción Ocotlán, en Oaxaca.

Los hechos se registraron el martes 10 de octubre, luego de que habitantes señalaran a Concepción García García en Ocotlán, Oaxaca, por el presunto delito de desvío de recursos públicos.

Entre gritos de “ratera”, la alcaldesa fue encerrada en una celda municipal durante más de 30 horas, señalada por falta de obras públicas y por tratar con prepotencia a la comunidad.

Encarcelan a alcaldesa de Asunción Ocotlán, la acusan de “ratera”

Concepción García García, alcaldesa por el partido Fuerza México, fue liberada la mañana de este 12 de octubre luego de firmar su renuncia como alcaldesa de Asunción Ocotlán, Oaxaca.

Pobladores han vinculado a la alcaldesa con un presunto desvío millonario, derivando en falta de obras públicas y apoyos.

En abril, la Unión Popular de los Valles Centrales de Oaxaca tomó el Palacio Municipal para exigir la revocación de mandato de la alcaldesa Concepción García García.

De acuerdo con testimonios, desde 2022 existen quejas en contra de la alcaldesa, pues aseguran que no se ha realizado una auditoria a los recursos públicos que recibe el ayuntamiento.

Videos que circulan en redes sociales, exhiben a una docena de personas que exigen la renuncia de la alcaldesa de Ocotlán, quien únicamente declaró que las acusaciones en su contra son falsas.

Concepción García García fue asegurada por el Gobierno y Fiscalía Estatal

Luego de pasar más de 24 horas encerrada en la celda municipal, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió la intervención del gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado (FEGO) para asegurar a la alcaldesa de Ocotlán, Oaxaca.

A través de un breve comunicado, la dependencia indicó que estas medidas tienen “el objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad física de la edil y de generar acciones de gobernabilidad y paz en dicho municipio”.

En este caso también se anexará una investigación por el delito de posible violación a los derechos humanos bajo el folio de DDHPO/1647/(16)OAX/2023.

[object Object]