México.- Pobladores de La Soledad encarcelaron por tres horas y 10 minutos al alcalde de Xochistlahuaca en Guerrero, Daniel Sánchez Néstor, por incumplir por promesas de campaña.

Este 11 de enero, Sánchez Néstor se dirigía hacia al poblado de San Miguel a inaugurar una calle, pero antes pasó a La Soledad para reunirse con el comisario y platicar sobre los proyectos de este año, pero pobladores lo retuvieron y lo encarcelaron.

“Yo le pregunté al pueblo cuál es la inconformidad, me dijeron que quieren que se pavimenten calles, que se pavimente la carretera”

Daniel Sánchez Néstor. Alcalde de Xochistlahuaca

El presidente municipal de Morena explicó que la responsabilidad de pavimentar y hacer caminos no es suya, sino del gobierno federal, por lo que se comprometió a enviar oficios y a asistir a las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México para solicitar recursos para la comunidad indígena.

El alcalde dijo que los pobladores lo acusaron de dañar la carretera que ahora piden se pavimente, pero Sánchez Néstor explicó que fue la administración anterior la que sólo echó tierra y cuando llovió, se deslavó el camino. Prometió que buscará que el gobierno federal pavimente ese camino.

A pesar de encarcelamiento, nos trataron bien: Alcalde

En otro video en su cuenta personal en Facebook, Sánchez Néstor detalló que cuando llegó al poblado de La Soledad, indígenas lo encarcelaron por inclumplir promesas de campaña, entre ellas pavimentación de caminos, despensas y fertilizante del programa Sembrando Vida.

Al salir de la cárcel, el funcionario les explicó que todas sus peticiones son obligación del gobierno federal, sin embargo, se comprometió a ir a la Ciudad de México para que les lleguen recursos.

Aseguró que durante sus tres horas y 10 minutos que estuvo en la cárcel no sufrió violencia ni maltratos pues la población lo trató bien.

“Así como llegamos, sin decir agua va, me invitaron a entrar y entre. Después de eso salimos y pues aquí estamos”.

Daniel Sánchez Néstor. Alcalde de Xochistlahuaca