México.- ‘Hierve el Agua’ en Oaxaca, ya recibe a turistas tras ser reabierto el pasado 13 de octubre.

El destino turístico en Oaxaca permaneció cerrado por dos razones:

  • la pandemia de Covid-19 en México
  • el conflicto entre San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía.

La reapertura se hizo de manera formal el 13 de octubre por la policía de San Isidro Roaguía y desde entonces los turistas han aprovechado para visitar el corredor turístico.

Al día, se permite una afluencia máxima de 200 personas y grupos no mayores a 5 tras acordarse en asamblea comunitaria el 3 de octubre la reapertura.

Reabren Hierve el Agua para turistas

¿Por qué se reabrió ‘Hierve el Agua’ para los turistas en Oaxaca?

El agente de policía Marcos Martínez Grijalva explicó que la reapertura de ‘Hierve el Agua’ se hizo porque:

  1. Oaxaca pasó a semáforo verde
  2. El turismo es la principal actividad económica en San Isidro Roaguía
Turista nada en Hierve el Agua, Oaxaca

El corredor turístico es el principal generador de empleo para 350 personas con 120 puestos que incluyen la venta de comida y bebida, así como de artesanías, detalla El Universal.

Se reveló que los turistas podrían disfrutar ahora de un nuevo brote de agua que se identificó hace 2 años, el cual permitió la construcción de una alberca.

Sin embargo, los pobladores acordaron impedir el acceso a 3 agencias de viajes a ‘Hierve el Agua’ por agravios a la comunidad.

‘Hierve el Agua’ reabre sin acuerdo de San Lorenzo Albarradas

La reapertura del destino turístico -’Hierve el Agua’ se hizo sin el acuerdo de San Lorenzo Albarradas, quien mantiene el bloqueo en el camino hacia el lugar.

Por lo que, la comunidad considera una “traición” del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que se reabriera ‘Hierve el Agua’.

En marzo de 2021, pobladores de San Lorenzo Albarradas habían acordado el cierre definitivo de ‘Hierve el Agua’ aludiendo problemas económicos y agrarios.

En específico, acusaron que los beneficios económicos por la explotación del destino turístico los acapararon agencias de viaje y grupos políticos.

Reabren 'Hierve el Agua' a turistas