México.- El acceso a Hierve el Agua está cerrado de manera definitiva al turismo, de acuerdo con autoridades y pobladores de San Lorenzo Albarradas, Oaxaca, debido a problemas económicos y agrarios.

Los habitantes del municipio donde se ubica Hierve el Agua acusan que los beneficios económicos de la explotación del destino turístico fueron acaparados durante años por agencias de viajes y grupos políticos, por lo que se decidió el cierre permanente desde el 24 de marzo

"Se les otorgó a otros pobladores ajenos al Ejido la posesión de la parcela (Hierve el Agua). Hemos ganado diversos juicios agrarios y de amparo donde se nos ha reinstaurado la posesión y la propiedad de la parcela. De ahí que toma la decisión de cerrar el acceso a este destino turístico"

Pobladores de San Lorenzo Albarradas

Hierve el Agua: ¿Cuándo cerró?

El parador turístico Hierve el Agua está permanentemente cerrado desde que el Comisariado Ejidal de San Lorenzo Albarradas emitió el comunicado: desde el pasado 24 de marzo.

Los ejidatarios de San Lorenzo Albarradas, explicaron que son propietarios de Hierve el Agua, parcela número1756 Z8 P1/1 desde el 25 de septiembre de 1995.

El 3 de marzo de 2006 firmaron un convenio con el gobierno de Oaxaca para realizar acciones de mejora y mantenimiento, con una inversión de casi 2 millones de pesos. Sin embargo, dicen los ejidatarios, el gobierno estatal entregó a Hierve el Agua a grupos políticos que tienen empresas turísticas y a pobladores de la Agencia de Policías de San Isidro Roaguía.

Los propietarios del paradero tramitaron un amparo en el Tribunal Unitaria Agrario 21 de Oaxaca , donde el gobierno del estado se comprometió a entregar en 2014 la posesión del lugar, pero nunca lo hicieron.

Los ejidatarios tramitaron un juicio de amparo por violaciones ante el Juzgado Noveno de Distrito del Décimo Tercer Circuito, quien confirmó que los ejidatarios son los poosedores de Hiereve el Agua.

¿Qué sucederá con Hierve el Agua?

La o las personas que ingresen a Hierve el Agua sin permiso cometerán un delito, ya que los pobladores aseguraron haber sido reconocidos como posesionarios de la tierra donde se encuentra el atractivo oaxaqueño.

Los pobladores, en rueda de prensa, explicaron que la desidia de las autoridades y la protección política permitió a figuras como Manuel Pérez Morales y Jorge Franco “Chucky” Vargas, ex secretario General de Gobierno, beneficiarse económicamente con el destino.

"Hemos decidido cerrar la comunidad y definitivamente el acceso al turismo. Para evitar que haya un conato de violencia. Ya nadie de turismo podrá acceder, nacional o extranjero, definitivamente"

Pobladores de San Lorenzo Albarradas

Oaxaca: ¿Qué es Hierve el Agua?

Hierve el Agua, ubicado en Oaxaca, es un sistema de cascadas petrificadas de origen natural, formadas hace miles de años por el escurrimiento de agua abundante en minerales.

Hierve el Agua se ubica a 70 kilómetros de Oaxaca, en el poblado de San Isidro Roaguía, en el municipio de San Lorenzo Albarradas. Para llegar en auto se debe tomar la carretera 190 en dirección al Istmo de Tehuantepec, y antes de la zona arqueológica de Mitla se ubica la desviación.

El acceso a la zona de Hierve el Agua contaba con una caseta de cobro de 56 pesos por vehículo.