El gobernador de Nuevo León, Samuel García, retó a varios neoleoneses a abrir las llaves de agua de sus casas, pues aseguró que al medio día, continuaban teniendo agua pese a que el abastecimiento terminaba a las 11.

Samuel García, dio un mensaje informativo este martes 28 de junio a través de sus redes sociales para presentar avances en el tema de la crisis de agua.

Además, Samuel García informó que se pronostican lluvias en la entidad, por lo que se continuará bombardeando nubes para abastecer de agua las presas en Nuevo León.

“Quiero hoy platicarles de la lluvia que llega hoy en la tarde y qué está haciendo el gobierno para que esta lluvia sea sumamente efectiva, llegue a las presas que queremos que llegue y sobre todo que recargue los mantos acuíferos de la cuenca Buenos Aires donde está la ciudad de Monterrey y vivimos 6 millones de personas”.

Samuel García

Samuel García enfatizó la importancia de haber “reventado” ranchos ilegales que se robaban el agua de Nuevo León, pues dijo que aunque se registraran lluvias en el estado, habría sido en vano si los ranchos se seguían robando el agua de los ríos.

El gobernador explicó en su mensaje que Nuevo León es muy rico en ríos debido a su cercanía con la Sierra Madre Oriental, “todo lo que llueve ahí, escurre en Nuevo León”, dijo.

Por esta razón, Samuel García explicó que encontró que todos estos ríos tenían canales, pozos y presas ilegales para sustraer el agua que abastecería a la zona metropolitana de Monterrey.

“Todos estos ríos por varios motivos tenían canales ilegales que le sacaban el agua, tenían pozos ilegales que robaban agua de la fuente, o ya lo más descarado, presas ilegales que retenían el agua”.

Samuel García

Por lo que finalmente dijo que debido a los trabajos que realizó en los ranchos ilegales, hoy en día los ríos ya están libres, así que lo que llueva esta tarde en Nuevo León, deberá “escurrir”.

“Hoy viene mucha lluvia y queremos que escurra bastante agua a la Boca y a Cerro Prieto, porque esas dos presas garantizan la mitad del agua a la ciudad. La otra es El Cuchillo, que hoy está a la mitad y nos da suficiente”.

Samuel García
Samuel García

Samuel García seguirá bombardeando nubes en la Sierra Madre Oriental para abastecer presas

Por otra parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, habló sobre el trabajo que ha realizado bombardeando nubes gracias a la adquisición del avión bombardero.

Asimismo, explicó cómo funciona esta tecnología, donde se inyecta yoduro de plata a las nubes para retenerlas en la zona donde se quiere producir la lluvia.

Samuel García señaló que durante este martes y mañana jueves que se pronostican lluvias y humedad en Nuevo León, continuará bombardeando nubes en la Sierra Madre Oriental para abastecer las presas de La Boca y Cerro Prieto.

“Hoy viene mucha humedad, va a haber muchas nubes hoy martes, mañana miércoles, y el (avión) bombardero va a salir tres veces hoy y tres veces mañana (...) Queremos ponchar la nube justo en la Sierra donde están los ríos (...) toda el agua se va a ir a la Boca y a Cerro Prieto”.

Samuel García
Samuel García bombardea nubes en Nuevo León para estimular la lluvia

Posible ciclón atraiga lluvias que lleguen a Nuevo León; Samuel García espera que golpee Tampico

Samuel García presentó un software que muestra la actividad ciclónica en el mundo, donde alertó por un ciclón tropical en el Atlántico y un posible ciclón en el Golfo de México, cerca de Houston, Estados Unidos.

“Hoy, el golfo está generando un posible disturbio (...) aquí al ladito de Houston empezó un disturbio que pudiera ser ciclón”.

Samuel García

Explicó que esta actividad ciclónica en el Golfo de México ya generó humedad, lo que atraerá las lluvias en Nuevo León este martes 28 de junio, y mañana miércoles 29 de junio.

“Pase lo que pase, se haga o no huracán, ya generó humedad, la alta presión que inhibe la lluvia ya se fue de la zona, entonces cuando sube la baja presión crea humedad y empiezan lluvias como las que nos van a llegar hoy y mañana a Nuevo León muy importantes”

Samuel García

Por otra parte, Samuel García también agregó que existe un 80 por ciento de probabilidad de un ciclón tropical en el Atlántico.

“Vaya o no directo a Tampico, que es donde nos interesa, va a traer humedad y baja presión, lo que va a traer lluvias la primera semana de julio.

No quiero cantar victoria, pero al menos el pronóstico ya empezó a mejorar. Entonces ya limpiamos los ríos, ya viene la humedad y la lluvia, y con el bombardero, independientemente que crezca la precipitación un 30, 40 o 50 por ciento, el hecho de poder dirigir la lluvia es la gran noticia de ese gran avión bombardero”.

Samuel García
Samuel García pide ciclón tropical en Tampico

Samuel García culpa a “el Bronco” y a exgobernadores de Nuevo León por la crisis de agua

Durante su mensaje, Samuel García culpó al exgobernador “el Bronco” y a otros exgobernadores de Nuevo León de la crisis de agua en Nuevo León.

“Diez mil litros tenía la ciudad en febrero, pero todo el desastre que nos dejó “el Bronco” teníamos que restarle 2 mil de fugas, entonces realmente teníamos 8 mil, y hemos estado trabaje y trabaje (...) y ya por fin tenemos 12 (litros), por eso ha mejorado algo el sistema”.

Samuel García

En ese sentido, Samuel García señaló que estos exgobernadores dejaron a los neoleoneses las presas de La Boca y Cierro Prieto completamente secas, por lo que sólo se abastecían de la presa El Cuchillo.

“Vivíamos literalmente de El Cuchillo (...) entonces muerta Cerro Prieto, muerta La Boca y viviendo de una sola fuente, que así nos dejó “el Bronco” y gobiernos anteriores”.

Samuel García
Presa Cerro Prieto antes del Bronco
Presa Cerro Prieto después del Bronco

Luego de que el pasado 19 de junio, Samuel García anunciara que habría menos agua debido a una fuga en El Cuchillo, el gobernador ahora explicó que fue debido a la alta demanda en la presa.

“El vivir de una sola fuente le metió mucha presión a un ducto que lleva 25 años de vida, y que no le han dado mantenimiento, que la gente, bandidos idiotizados se roban los catalizadores que protegen de rayos y de fugas, y este ducto hace dos semanas tronó”.

Samuel García

Por esta razón, la población estuvo hasta 72 horas sin una gota de agua mientras se realizaban los trabajos de reparación, situación que fue catalogada por Samuel García como la peor crisis en Nuevo León.

“Me dicen ‘gobernador, ni Cerro Prieto, ni Boca, ni Cuchillo’. Tuvimos que apagar todas las bombas, embalsar y volver a arreglar el tubo, nos tardamos 3 días y medio, y luego imagínense, otros 3 o 4 días en volver a arrancar 110 kilómetros.

Fue la peor crisis que ha tenido el Estado, dos presas secas y una rota”.

Samuel García
Ducto presa El Cuchillo en Nuevo León

“Abran la llave pa’ que vean”: Samuel García reta a neoleoneses a abrir la llave de agua pues asegura que tienen agua

Por otra parte, Samuel García aseguró que varios municipios de Nuevo León, al medio día de este 28 de junio, continuaban teniendo agua pese a que el horario establecido para el suministro era de 4 a 11 de la mañana.

“Juárez, Apodaca, Pesquería, Guadalupe, tienen agua; abran la llave pa’ que vean. Y está el tanque lleno, quizá en esta parte van a tener agua hasta las 4 o 5 (de la tarde)”, dijo Samuel García.

Samuel García pide paciencia a los neoleoneses: Esto a mí me lo heredaron así, les pido paciencia, vamos a superar esto

Finalmente, el gobernador Samuel García hizo hincapié en que continuará trabajando durante junio y julio hasta lograr el plan 2050 y que la crisis de agua no vuelva a ocurrir.

“Y que esto no vuelva a pasar, esto a mí me lo heredaron así, seco, seco y jodido, así me lo dejaron. Estamos todos los días jalando (trabajando) (...) Les pido paciencia, vamos a superar esto, no quiero sonar triunfalista, dependemos de la lluvia.

Ahorita estamos estirando lo más que se pueda de la lluvia y lo más que se pueda de las presas, y cuidando cumplirles de 4 a 11 y en gran parte de la ciudad hasta más allá”.

Samuel García

Finalmente, Samuel García pidió a los neoleoneses ponerse en sus zapatos, pues dada las condiciones en que exgobernadores le dejaron el sistema de agua aunado a la fuga en El Cuchillo, la situación era crítica.

“Pero pónganse en mis zapatos, cómo les cumplía, si esta Boca seca, si Cierro Prieto seco y truena el chingado ducto de El Cuchillo, ¿cómo le hago?”

Samuel García