Un nuevo caso de abuso sexual en México indignó en redes. La UANL suspendió a los involucrados en una agresión de este tipo contra un estudiante de la FacDyC.

Juan Manuel Rodríguez denunció en un video el abuso de egresados y administrativos de la universidad. Explicó que la violación sucedió en 2020 a raíz de inscribirse al grupo de música “la Tuna” de la facultad.

Juan Manuel participó en la primera tocada de la UANL y al finalizar le dieron una “bienvenida” a los novatos en la Facultad de Ingeniería. Les taparon los ojos y los llevaron a una bañera.

Una vez ubicados los novatos en el suelo, otro grupo de grados más avanzados de la FacDyC entró. Después desnudaron e hincaron a Juan Manuel y un egresado le preguntó: “¿A quién le vas a mamar la verga?”.

Involucrados en abuso sexual son suspendidos académicamente de la UANL

A través de un comunicado, la UANL informó que los derechos académicos de los involucrados en el abuso sexual de Juan Manuel fueron suspendidos.

La UANL resolvió lo siguiente:

“La Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario de la UANL resolvió la suspensión por un año de los derechos académicos de los estudiantes involucrados”.

Además de la “suspensión de tres años de los derechos académicos y administrativos a los exalumnos y personal administrativo”.

Y concluye: “La UANL reprueba rotundamente todo tipo de violencia y reitera su completa disposición de colaborar en todo momento con las autoridades correspondientes”.

Reaccionan en redes por veredicto de UANL

Sin embargo, en redes sociales no toleraron la tibia respuesta de la UANL y reaccionaron a favor de Juan Manuel y de la justicia en contra del abuso sexual.

Bajo el hashtag #JuanNoEstasSolo, una usuaria publicó: Juan fue abusado sexualmente en una novatada de la UANL. Esto no puede estar sucediendo en las universidades.

Otros consideraron bastante pobre la medida de la institución y señalaron el hecho de ser expulsado por reprobar seis veces una materia, pero no por abusar de alguien:

Es más, otro usuario dijo que en la UANL te regañan hasta por vender galletas, pero no por abuso sexual:

Involucrados en abuso sexual “eran protegidos” de la UANL

Juan Manuel explicó que los involucrados en el caso de abuso sexual “eran protegidos de la UANL”.

<br/>

Alejandro Ruíz Barragán es hijo de Alfonso Rafael Ruíz Torres, titular de la Clínica de Justicia Penal de la facultad; Javier Alejandro Limón Mancilla, egresado y titular de La Tuna, presume ser sobrino de Leonardo Limón, operador político y compañero de corruptelas de Manuel Acuña.

El estudiante explicó que las dos personas que señaló como participantes en su abuso fueron contratados durante el periodo que Manuel Acuña dirigió la facultad de la UANL.

Además recordó que el director fue destituido por desvío de recursos públicos. Esto a causa del acarreo de estudiantes de la universidad para la campaña de Ivonne Álvarez del PRI a la gubernatura de NL.

Finalmente, Juan Manuel hizo un llamado a Samuel García y a Santos Guzmán López, gobernador de NL y rector de la UANL respectivamente, para revisar su caso y el de tantas otras posibles violaciones.