Este miércoles 15 de junio, Samuel García perdería el control de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado (UIFE), la cual pasaría a formar parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León.

Actualmente la UIFE pertenece al Gobierno de Nuevo León, a la Secretaría de Finanzas y Tesorería; no obstante, el Ejecutivo a cargo de Samuel García perdería el organismo que pasaría a formar parte de la FGJ de Nuevo León.

Esto luego de que Bernardo González declinó su nombramiento como titular de la UIFE, el cual le fue asignado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el pasado 6 de junio.

Samuel García

¿Por qué se le quitaría a Samuel García el control de la UIFE?

Y es que el Congreso había advertido a Samuel García que Bernardo González debía tomar protesta como el titular de la UIFE, o se buscaría quitar al Ejecutivo el control del organismo.

Esto mediante reformas que modifiquen la Constitución del Estado y a la Ley de la Fiscalía General de Justicia, para que la UIFE sea controlada por la FGJ de Nuevo León.

Por ello, la Diputación Permanente convocó al pleno en el Congreso a un quinto periodo extraordinario para aprobar las reformas que le quitarían a Samuel García el control de la UIFE.

El quinto periodo extraordinario dio inicio este miércoles 15 de junio, alrededor de las 17:23 horas, de acuerdo con El Norte.

Congreso Nuevo León.

PAN buscaría quitarle control de la UIFE a Samuel García

La iniciativa de reformas, que buscaría quitarle el control de la UIFE a Samuel García, fue propuesta por el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente.

En tanto que la sesión para el quinto periodo extraordinario en el Congreso, para discutir y las reformas a la Constitución local y la Ley de la Fiscalía General de Justicia, fue convocada por la panista Itzel Castillo.

Cabe destacar que actualmente la UIFE sostiene una investigación contra Carlos de la Fuente, así como contra el panista Zeferino Salgado.

Bernardo González declina nombramiento como titular de la UIFE

Fue este miércoles 15 de junio que Bernardo González declinó el cargo para ser el titular de la UIFE de Nuevo León.

A través de sus redes sociales, Bernardo González agradeció a Samuel García por la invitación de encabezar el organismo, sin embargo, alegó que actualmente le era imposible asumir el cargo.

Esto pese a que Bernardo González ya había aceptado asumir el cargo en cuanto le fue notificado, aunque no rindió protesta.

Nueve días después, rechazó el nombramiento, por lo que ante presiones del Congreso, Samuel García perdería el control de la UIFE.

[object Object]