La revocación de mandato a gobernadores fue aprobada por el Congreso de Nuevo León, pero no aplicará para Samuel García.

Ayer viernes 17 de diciembre, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Constitución del estado por medio de la cual se incluirá la consulta de revocación de mandato del gobernador.

Actual Congreso de Nuevo León

Revocación de mandato no se aplicará a Samuel García, sino a sus sucesores

Sin embargo, el proceso de revocación de mandato para determinar la continuidad del gobernador de Nuevo León, no aplicará para el actual mandatario, Samuel García, sino a sus sucesores.

La reforma de revocación de mandato -que contempla modificar los Artículos 30 y 43 de la Constitución- fue propuesta por el PRI desde 2016-, sin embargo se retomó en la actual legislatura.

El dictamen aprobado señala que la consulta de revocación de mandato se aplicará a petición de por lo menos el 10% del listado nominal en la mitad de municipios de Nuevo León, más uno.

De la misma forma, se señala que la consulta en cuestión, será un proceso que deberá ser llevado a cabo por la Comisión Estatal Electoral.

Asimismo, se establece que se realizará una sola vez durante los primeros 3 meses posteriores al finalizar el tercer año de mandato del gobernador en turno.

Sobre los elementos que se tomarán en cuenta para que sea válida, se señala que deberá participar al menos el 40% del listado nominal y será aplicable solo si se presenta una mayoría absoluta.

Revocación de mandato se aplicará en Nuevo León hasta 2030

Sin embargo, el dictamen también señala que la reforma entrará en vigor a partir del 5 de octubre del 2025, por lo cual no se aplicará con el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Debido a que la reforma comenzará a funcionar en el cuarto año del gobierno de Samuel García, será hasta 2030 cuando se ejecute el primer ejercicio de revocación de mandato en Nuevo León.

La exención de Samuel García a la revocación de mandato aprobada, fue motivo de debate en el Congreso estatal, pues legisladores recriminaron que el gobernador no se someta al proceso.

Así lo manifestó la diputada del PT, Anylú Hernández Sepúlveda quien lamentó que la excepción beneficie a Samuel García, aun cuando él mismo fue uno de sus principales promotores.

“Nos extraña que se quiera evitar que la ciudadanía ejerza su derecho de solicitar la revocación de nuestro actual gobernador, siendo que fue el más activo impulsor de esta reforma como diputado y como senador aprobó la reforma constitucional para aplicar la revocación de mandato al presidente de la República”

Anylú Hernández Sepúlveda. Diputada del PT

Por ello, la legisladora pidió homologar la reforma en Nuevo León con la reforma federal en materia de revocación de mandato y con ello, se pueda realizar el proceso a los 18 meses luego de entrado en vigor del decreto.