La contaminación del aire en Monterrey es extremadamente mala este viernes 15 de enero de 2024, lo que ha generado la preocupación de muchas personas.

La nube de contaminación que afecta a la Zona Metropolitana de Monterrey por segundo día consecutivo ha provocado que la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León emita una alerta ambiental.

Incluso, el ranking en tiempo real de las 100 ciudades más contaminadas del mundo, situó a seis municipios de Nuevo León entre sus primeros lugares esta misma tarde.

Aunque las autoridades han emitido recomendaciones a la población para no exponerse a la extremadamente mala calidad del aire, no se pueden evitar estas 4 consecuencias de la contaminación; te contamos cuáles son.

La contaminación del aire en Monterrey y sus consecuencias

Este viernes, la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León emitió una alerta por las altas concentraciones de las partículas PM10 en el aire.

Pero, ¿qué son las partículas PM? La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que se trata de partículas que se encuentran suspendidas en el aire, tales como:

  • polvo
  • hollín
  • humo
  • aerosol

La mayor parte de las partículas PM son típicamente emitidas por los vehículos diésel, la quema de residuos y cultivos, y las plantas generadoras de energía eléctrica a carbón.

De acuerdo con la OPS, las partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro (PM10) presentan un problema de salud porque pueden inhalarse y acumularse en el sistema respiratorio.

Por otra parte, las partículas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro (PM2,5) se denominan partículas “finas” y representan mayores riesgos para la salud.

Debido a su pequeño tamaño (aproximadamente 1/30 del ancho promedio de un cabello humano), las partículas finas pueden alojarse profundamente en los pulmones y causar la muerte prematura, lo que las convierte en los contaminantes más nocivos para la salud.

[object Object]

Estas son las 4 consecuencias de la contaminación del aire en Monterrey: ¿preocupado?

La Organización Panamericana de la Salud, que a su vez pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos a la salud.

Estas son las 4 consecuencias de la contaminación del aire que se vive en Monterrey este viernes:

  1. aumentar el riesgo de infecciones respiratorias
  2. enfermedades cardíacas
  3. accidentes cerebrovasculares
  4. cáncer de pulmón

De acuerdo con la OPS, los impactos más severos afectan a las personas que ya están enfermas.

De igual forma, los niños, los ancianos y los pobres son más susceptibles a afrontar estas 4 consecuencias de la contaminación del aire.

Si bien en general, la calidad del aire en los países de altos ingresos ha mejorado en las últimas décadas, los efectos adversos de la contaminación del aire ambiental exterior en la salud por partículas (PM por sus siglas en inglés) siguen siendo un problema mundial de salud pública, incluso a niveles relativamente bajos.

Organización Panamericana de la Salud (OPS)