Nuevo León prohibirá la venta de perros y gatos de criaderos a partir de mayo de 2023.

El pasado 27 de diciembre, la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León informó sobre esta prohibición que entrará en vigor en mayo de 2023.

Con esta medida, la venta de perros y gatos de criaderos estará prohibida, y las tiendas de animales solo podrán comprar y vender mascotas esterilizadas procedentes de:

  • Centro de Control Canino y Felino
  • Asociaciones y albergues registrados ante dicha dependencia

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, con esta medida buscan disminuir los casos de maltrato animal, abandono y sobrepoblación de animales en situación de calle.

Nuevo León prohíbe venta de perros y gatos

¿Por qué Nuevo León prohibirá la venta de perros y gatos de criadero?

En un video, Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, explicó porque el gobierno decidió prohibir la venta de perros y gatos de criadero.

De acuerdo con el funcionario, en la entidad hay muchos animales en situación de calle que son rescatados y que pueden ser adoptados o comprados, en lugar de hacerlo con un animal nuevo o producir para venta.

“Estas poblaciones en situación de calle ya son un maltrato animal generalizado y muchos de ellos se sacrifican para bajar las poblaciones”.

Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León

Además, Martínez Muñoz señaló que las poblaciones de perros y gatos en situación de calle tienen repercusiones en la salud pública y puso como ejemplo el brote que hay al noreste del área metropolitana de Nuevo León, de mordeduras de garrapata.

Lo que buscan es que las “tiendas de mascotas” hagan convenios con asociaciones de rescatistas, con los centros de control municipales y la dirección bienestar animal, para que los perros y gatos se esterilicen y se adquieran animales que requieren de seres humanos.

“Las razas de animales tuvieron algún sentido hace años pero las prácticas actuales no las requieren, no es algo único”.

Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, Nuevo León sería el primer estado de México en prohibir la venta de perros y gatos de criadero, y que en Estados Unidos, esta medida la han aprobado en California (2014) y recientemente, en Nueva York.

“Queremos que los animales que existan realmente sean atendidos, responsables, y que las hembras no sean utilizadas como una máquina productora de nuevos animales incrementando la problemática”, dijo.

Nuevo León invita a no regalar “mascotas”

En un video anterior, la Secretaría del Medio Ambiente invitó a que en fechas decembrinas no se regalen “mascotas”.

“No compres a tus hijos animales como mascotas, hay que enseñar que son seres sintientes que se deben cuidar y proteger durante toda la vida”, señalaron.

La dependencia dijo que el gobierno de Nuevo León trabaja para fomentar la regulación y la tenencia responsable de los animales, el trato digno y respetuoso, erradicar el maltrato y la crueldad animal.