En varias tiendas de autoservicio de Nuevo León, ya están anunciando la ley seca que habrá en el estado por la consulta ciudadana de revocación de mandato el próximo 10 de abril.

Generalmente la prohibición de venta de alcohol por ley seca en temporadas electorales se da por lo menos desde un día previo y hasta que culminen las jornadas electorales tanto a nivel estatal como nacional.

Sin embargo, en las leyendas colgadas en las tiendas de autoservicio sólo anuncian que no habrá venta de alcohol durante el día de la consulta ciudadana.

“Aviso. Por disposición oficial se suspende la venta de bebidas alcohólicas este próximo 10 de abril”, se lee en los anuncios.

Ley seca

Ley Seca en Nuevo León en ocasiones anteriores

El estado de Nuevo León, actualmente dirigido por el gobernante Samuel García, ha restringido y prohibido la venta de alcohol en dos ocasiones el último año.

  • 6 de junio de 2021
  • 1 de agosto de 2021

El 6 de junio el gobierno nuevolense dictaminó ley seca desde el sábado 5 de junio a primera hora y hasta el lunes 7 de junio a las 9:00 de la mañana.

Esto por la jornada electoral a nivel nacional del 6 de junio; es decir, la ley seca, se sostuvo desde un día antes y un día después de las elecciones.

De igual manera sucedió el 1 de agosto de 2021 cuando se llevó a cabo la Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes promovida por el presidente AMLO.

En esa ocasión la ley seca se aplicó desde las 00:00 horas del día previo a la consulta y terminó a las 23:59 del 1 de agosto.

Ley seca en Nuevo León

¿Cuál es el origen de la ley seca?

De acuerdo con el Congreso de la Ciudad de México, la ley seca tiene orígenes desde inicios del siglo XIX en Estados Unidos, cuando surgió el “Movimiento por la Templanza”, un movimiento radical y ultraconservador.

Dicho movimiento buscaba la moderación del comer y el beber así como la prohibición de la producción, distribución y venta de bebidas alcohólicas y por ende su consumo.

La ley seca llegó a México hasta principios del siglo XX bajo la influencia de Estados Unidos; no obstante, aunque actualmente no existe una ley como tal, sí se toma como referencia en casos específicos.

Por ejemplo, en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se pone lo siguiente:

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Es por ello que varios estados y sus gobernantes, limitan la venta de alcohol y su consumo de acuerdo a las consideraciones que tengan las autoridades.

Nuevo León aplicará la ley seca y no habrá venta de alcohol durante el día de la consulta por revocación de mandato, que tendrá fecha el próximo domingo 10 de abril.

Boletas para la revocación de mandato