Aldo Fasci, secretario de seguridad pública de Nuevo León calificó la búsqueda de Debanhi Escobar como una “falla humana masiva” por parte de todas las autoridades involucradas.

“No es la primera vez qué pasa en labores de búsqueda en este mundo, discúlpenme”, dijo Aldo Fasci al admitir que las autoridades de Nuevo León buscaron cuatro veces en el lugar que fue encontrado el cuerpo Debanhi Escobar sin hallar nada.

El secretario de seguridad pública de Nuevo León, Aldo Fasci aclaró que los elementos de la Fuerza Civil únicamente fungieron como auxiliares en la búsqueda de Debanhi Escobar.

Lo anterior, argumentó Aldo Fasci, porque la ley indica que los grupos de búsqueda tienen que estar conformados por civiles.

“Les recuerdo que los policías no participaban en los grupos de búsqueda porque la Ley dice que los grupos de búsqueda tienen que ser de civiles porque antes los policías participaban en las desapariciones, por eso no eran parte de las búsquedas”

Aldo Fasci

Las declaraciones de Aldo Fasci se dan horas después de que Debanhi Escobar fuera encontrada muerta la noche del 21 de abril en el motel Nueva Castilla de Escobedo, luego de ser reportada como desaparecida desde la madrugada del 9 de abril de 2022.

Debanhi Escobar

De acuerdo con información preliminar de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, Debanhi habría caído en una cisterna del motel Nueva Castilla por su propio pie.

Sin embargo, el papá de Debanhi Escobar así como la ciudadanía han rechazado la versión de las autoridades, por lo que Aldo Fasci pidió esperar a que la Fiscalía resuelva el tema, asegurando que “con ninguna persona que se pierde estamos satisfechos nunca”.

Aldo Fasci descarta que en Nuevo León opere una banda dedicada al secuestro de mujeres

Al ser cuestionado sobre el porqué tras 12 días de búsqueda y luego de visitar cuatro veces las inmediaciones en del lugar donde fue encontrada Debanhi Escobar las autoridades no hallaron nada, Aldo Fasci apuntó que se debe a que el cuerpo de la joven de 18 años se encontraba “debajo del agua”.

“Yo creo que fue faltingencia en la búsqueda, lo que pasa es que lamentablemente estaba en el fondo del agua y no había nada qué visualizar”

Aldo Fasci

Respecto a porqué los caninos de búsqueda tampoco encontraron nada, Aldo Fasci volvió a insistir que se debe a que el olfato de los perros no detecta por debajo del agua.

Binomios caninos

Aldo Fasci enfatizó que la persona que reporto el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar pudo detectar el olor porque ya se encontraba en estado de descomposición “y entonces el gas metano surge a través del agua”.

En ese sentido, el secretario de seguridad pública de Nuevo León rechazó que exista una banda dedicada al rapto o secuestro de mujeres en la entidad.

“Lo que se dijo es que no hay una banda que se encuentre raptando o secuestrando mujeres, cada caso es diferente, desaparecen 8 diarios, 5 hombres y 3 mujeres... Cada caso es diferente, el de Debanhi fue diferente al de Fernanda”.

Aldo Fasci