La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos-Farjat fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La distinción hecha por la UANL hacia Margarita Ríos-Farjat fue por ser una de las egresadas más destacadas de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC).

La Dra. Margarita Ríos-Farjat es la primera mujer egresada de la UANL en ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por lo que fue propuesta por la FACDYC para recibir el Doctorado Honoris Causa por “su importante y destacada trayectoria profesional en el ejercicio del Derecho”.

En este sentido, el Honorable Consejo Universitario de la UANL entregó el reconocimiento a la ministra Ríos-Farjat de manos del Rector Rogelio Garza Rivera.

En su discurso de agradecimiento por el reconocimiento recibido, Margarita Ríos-Farjat dijo ser orgullosamente egresada de la UANL.

Asimismo, expresó lo honrada y agradecida que se sentía por el reconocimiento de su Alma Máter.

“Estoy muy conmovida, muy honrada, un compromiso, es mi alma máter y estoy feliz de estar aquí en mi querida comunidad universitaria”

Ana Margarita Ríos Farjat. Ministra de la SCJN

Con el fin de retribuir a la UANL, Margarita Ríos-Farjat propuso un programa de pasantías para que estudiantes de la FACDYC formen parte de su equipo en la SCJN.

Los estudiantes que se sumarían al equipo de la ministra serían seleccionados entre los mejores promedios de la FACDYC.

Cabe destacar que actualmente hay dos alumnas de dicha facultad que laboran en el equipo de Margarita Ríos-Farjat.

Estudios y carrera profesional de Margarita Ríos-Farjat

Margarita Ríos-Farjat estudió leyes en la FACDYC de la UANL.

Cursó la maestría en Derecho Fiscal por la UANL y tiene cursos de especialización impartidos por:

  • el Instituto de la Judicatura Federal (1998)
  • la Bolsa Mexicana de Valores (2003)

También tiene un doctorado en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Inició su carrera en el Poder Judicial de la Federación. Ha ejercido desde 1999 como abogada independiente.

Antes de ser nombrada como ministra de la SCJN era jefa del Servicio de Administración Tributaria.

Previamente, por su destacado ejercicio profesional ya había sido reconocida por la FACDYC y el Consejo Universitario de la UANL, en 2002 y 2014, respectivamente.

En el mismo evento, también fueron recibieron el reconocimiento “Doctorado Honoris Causa” el economista Everardo Elizondo Almaguer, el físico Bennett B. Goldberg, y el académico Francisco Javier Marmolejo Cervantes.