Margarita Ríos Farjat es electa ministra de la SCJN

margarita rios farjat
Margarita Ríos Farjat es la nueva ministra de la CorteTwitter

Con 94 votos, Rios Farjat logró mayoría calificada por parte del Senado, por lo que ocupará la vacante que dejó el ex ministro Eduardo Medina Mora.

México.- El Senado de la República eligió a Margarita Ríos Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que ocupará la vacante que dejó el exministro Eduardo Medina Mora.

La nueva ministra fue electa al lograr mayoría calificada, 94 con votos. Sus compañeras de terna, Ana Laura Magaloni Kerpel y Diana Álvarez Maury, consiguieron 25 y 1 votos, respectivamente.

De acuerdo con el protocolo para nombramientos, se votó mediante cédula y con urna transparente. Previamente el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, anunció que la votación se haría con mayor detenimiento. Se informó sobre 122 cédulas entregadas y la ausencia de 6 senadores.

Los senadores ausentes en la votación fueron Ismael García Cabeza de Vaca (PAN), Raúl Paz Alonso (PAN), Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM), Antonia Cárdenas (Morena), Gloria Núñez (Morena),e Índira Kempis (MC).

Durante su exposición ante el Pleno, Rios Farjat resaltó la importancia de la autonomía de la Corte para lograr un México más justo y menos desigual.

En su participación, como en la comparecencia ante la Comisión de Justicia, resaltó su independencia a nivel personal.

Legisladores de diversos partidos reconocieron la idoneidad de las tres candidatas, entre ellos Martí Batres, por lo que reconocieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber enviado una terna con buenos perfiles.

Tras la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, toma protesta a la nueva ministra.

0
comentarios
Ver comentarios