Alertan sobre falso inspector de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Monterrey, Nuevo León, que ya defraudó a varios negocios.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Monterrey alertó a sus socios sobre un falso inspector que dice ser de la Profeco y que ya defraudó al dueño de un negocio socio de la cámara, con 40 mil pesos.

¿Cómo estafa el falso inspector de Profeco en Monterrey?

Catalina Domínguez, directora general de Canacope Monterrey, dijo que el inspector falso intimida con sellos de cierre de negocio, una multa alta y exige dinero a cambio de no proceder.

La directora explicó que, de acuerdo al testimonio del socio afectado, el supuesto inspector de la Profeco lleva un gafete con nombre de Heriberto Jiménez Díaz, y se presenta formalmente diciendo que trabaja para una empresa verificadora de básculas, de nombre Sistema de Verificación Metrológica de México S.A. de C.V.

El nombre de la empresa que dice tiene mucha similitud con el nombre real de la empresa encargada de esas actividades: Sistema de Verificación Metrológica de México S.A. de C.V.

“Hablé con el director de la empresa, que se ubica en la Ciudad de México, Mauricio Pantoja, y dijo que muchas personas le han hablado para decirle lo mismo, y que ya interpuso una denuncia ante las autoridades, pero no han respondido al respecto”, indicó Catalina Domínguez.

De acuerdo con el socio que fue víctima del fraude en Monterrey, el oficio que presentó el falso inspector tiene un logotipo de la Profeco, y corresponde a “Operativo en zonas y calles de Monterrey N.L.”, con el número de expediente: 13585932145006/22.

Ese número de expediente se aplica a negocios como tortillerías, carnicerías, recaudería, pollería, tlapalería, abarrotes, misceláneas y desperdicios industriales.

La directora de Canacope señaló que ni la Profeco ni la empresa real reconocen al falso inspector que cometió el delito en un comercio ubicado en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Falsos inspectores de Profeco en Nezahualcóyotl

En mayo de 2022, la Profeco alertó a proveedores de bienes y servicios a no dejarse engañar por falsos inspectores de verificación.

Lo anterior, luego de que dos individuos con documentación apócrifa exigieron a establecimientos comerciales cantidades en efectivo por supuestas irregularidades, tal como ocurrió en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Este tipo de actos son denunciados por la Profeco ante la Fiscalía General de la República, por los delitos de usurpación de funciones públicas y fraude.

La Profeco recordó que ningún verificador o empleado de la procuraduría puede solicitar o realizar algún pago en efectivo o especie; además, debe identificarse con una credencial vigente con fotografía, expedida por la autoridad que lo acredite su labor.

Los proveedores pueden presentar denuncias sobre verificadores falsos a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número  800 468 8722, donde también se ofrece orientación.