22 de septiembre de 2021 | 12:18
Nuevo León

Acusan de machista a Lorenzo Córdova por llamar a Mariana Rodríguez un “ente prohibido”

Jorge Álvarez Máynez también señaló que la justificación de Lorenzo Córdova es violencia de género hacia Mariana Rodríguez.
LORENZO CÓRDOVA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE.
Compartir en

Jorge Álvarez Máynez, secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, acusó de machista a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, por llamar a Mariana Rodríguez un “ente prohibido”.

En su cuenta de Twitter, Jorge Álvarez Máynez señaló que la justificación de Lorenzo Córdova por la multa impuesta a Samuel García es violencia de género hacia Mariana Rodríguez.

¿Qué dijo Lorenzo Córdova sobre Mariana Rodríguez?

En un audio compartido en la cuenta de Máynez, se puede escuchar a Lorenzo Córdova hablar sobre la multa impuesta a Samuel García por la promoción realizada por Mariana Rodríguez durante su campaña.

En el material, Lorenzo Córdova refiere que la promoción que Mariana Rodríguez hizo a la campaña de Samuel García es una aportación de un “ente prohibido”.

En este sentido, Lorenzo Córdova explica que la situación es como si una empresa hubiese aportado bienes en especie a una campaña política, lo cual, está prohibido.

“Porque eso se convierte en términos electorales en una aportación de un ente prohibido, es decir, es como si una empresa hubiera aportado bienes en especie, algún bien en especie a alguna campaña política y eso está prohibido”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova: Mariana Rodríguez como persona física tiene el derecho de apoyar a quien quiera

El consejero presidente del INE dijo que la situación puede prestarse a una confusión.

Por lo que aclaró que Mariana Rodríguez, como persona física, pudo haber apoyado a quien quisiera.

Sin embargo, en su calidad de empresaria (influencer) que cobra por las apariciones en sus redes sociales, tuvo que haberle cobrado a Samuel García por la promoción.

“Entiendo que puede haber aquí una confusión. Como persona física, no como empresaria, ella podría haber apoyado y tiene derecho de apoyar a quien quiera, pero como empresaria, es decir, en su calidad de influencer que cobran por las apariciones en sus redes sociales: cobra a empresas de maquillaje, cobra a lo que sea, pues eso es lo que la convierte en una cuestión prohibida”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova: Se trata de una “situación de frontera”

Lorenzo Córdova aceptó que se trata de una “situación de frontera” entre lo permitido y lo prohibido.

No obstante, acotó que la ley electoral es clara cuando señala que personas físicas con actividad empresarial no pueden hacer aportaciones a una campaña política.

“Es una situación de frontera, polémica sin lugar a dudas, perdona, la ley electoral me parece que es clara cuando señala que hay algunos entes, empresas o personas físicas con actividad empresarial que no pueden hacer aportaciones a una campaña política”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

Ante la multa impuesta por el INE por esta situación, Samuel García acusó de ejercer violencia política de género al órgano electoral contra Rodríguez.

“La resolución del INE implica violencia política de género en contra de Mariana Rodríguez Cantú, pues se le está afectando por su condición de mujer”, denunció Samuel García.