México.- Gracias a la temporada de lluvias está por comenzar el avistamiento de luciérnagas en los bosques de Tlaxcala, un espectáculo de bioluminiscencia que sólo se presenta en algunos puntos de países como Japón, Nueva Zelanda y México.

Por ello comunidades al pie de los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, en la zona poniente del estado de Tlaxcala, se preparan para recibir a mas de 127 mil personas desde finales de junio hasta inicios de agosto, periodo de 52 días en el que no necesitas gastar miles de pesos para presenciar el espectáculo de la madre naturaleza.

Puedes leer: Poster de 'La tumba de las Luciérnagas' esconde un perturbador secreto 

La temporada inicia oficialmente el 21 de junio y culmina el 11 de agosto, por lo cual los habitantes de las zonas aledañas a los bosques recomiendan tener muy clara la fecha para verlas en su mayor apogeo, aunque no en menor medida pueden observarse en fechas cercanas.

El gobierno de Tlaxcala, encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez, aseguró que la promoción de ese destino turístico de temporada cuenta con el manejo adecuado para que el sitio no se deprede y por el contrario se fomente un respeto a la naturaleza y conservación del mismo.

Por ello invitó a los mexicanos a que valoren y visiten el destino que está “a la vuelta de la esquina” de la Ciudad de México, pues se encuentra a menos de dos horas, el cual cuenta con más de 5 mil cuartos para hospedarse, entre los que considera diversidad de cabañas dentro del propio bosque.

Respecto a la seguridad, el gobernador Mena dijo que la ventaja de Tlaxcala es que es se encuentra en los últimos lugares en cuanto a incidencia delictiva, y en los principales en índice de paz.

Estrellas del bosque

De acuerdo con consultas realizadas con los operadores de tours, en los ingresos al bosque se refuerza la seguridad para inhibir la entrada pasada la tarde y evitar que los visitantes puedan perderse. El horario límite de ingreso es a la 19:30 horas.

Los operadores autorizados deben llevar a los viajeros a puntos seguros como cabañas y esperar la caída de la noche para un avistamiento de las también llamas "estrellas del bosque" de alrededor de 25 minutos, el cual es favorecido cuando hay lluvia.

Pasado el espectáculo de la naturaleza el operador del tour puede implementar algunas otras actividades en la cabaña o emprender la salida del bosque.

En este año se espera una derrama económica de 48 millones de pesos, gracias a turistas de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Chiapas y Oaxaca. En cuanto a turismo internacional, los principales visitantes provienen de Estados Unidos, España y China.

El avistamiento de luciérnagas no es el único destino turístico fuerte de Tlaxcala, se encuentran también las celebraciones de Semana Santa, los Murales de Cacaxtla y otras zonas arqueológicas, ecoturismo en la Malinche, carnavales, y recientemente han enlistado una serie de eventos para conmemorar la llegada de Hernán Cortés a Tlaxcala, bajo el lema "500 años, encuentro de dos culturas", a fin de ver el hecho desde diversas perspectivas y deshacerse de ideas preconcebidas.