María José Chacón, esposa del cónsul de Guatemala en Denver, Henry Giovanni Ortiz Asturias, murió tras someterse a una cirugía en Tijuana, Baja California.

María José Chacón acudió a una clínica para realizarse una cirugía estética, pero ya no salió del quirófano.

La muerte de la esposa del cónsul de Guatemala en Denver, Colorado, fue confirmada por la cuenta de Twitter del Consulado, el pasado 5 de julio.

María José Chacón fue por una cirugía estética pero murió; clínica es investigada

La esposa del cónsul de Guatemala, María José Chacón, acudió a una clínica estética llamada “hospital Jerusalem” para realizarse un procedimiento.

Sin embargo, terminó muriendo en las instalaciones de la Cruz Roja de Tijuana, a donde fue trasladada luego de que sufriera de complicaciones.

De acuerdo con las autoridades estatales, el “hospital Jerusalem” operaba sin licencia desde hace al menos 2 meses por no cumplir con los requerimientos de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Cofepris había colocado sellos de clausura que fueron retirados por los operadores de la clínica para poder seguir recibiendo pacientes.

Ante la muerte de María José Chacón, la Fiscalía General del Estado de Baja California inició las investigaciones correspondientes y ejecutó una orden de registro en la clínica.

El “hospital Jerusalem” ubicado en la calle principal del municipio de Playa en Tijuana, fue cateado por elementos estatales, como parte de las averiguaciones.

Asimismo, se realizó la necropsia para poder determinar las causas de su muerte.

Por muerte de esposa del cónsul de Guatemala, clínica recibe multa

"Hospital Jerusalem" en Tijuana, Baja California

Por los hechos, la clínica privada a la que acudió María José Chacón, esposa del cónsul de Guatemala, fue clausurada y recibió una multa por 38.5 millones de pesos.

Además, la Fiscalía de Baja California confiscó aparatos electrónicos y computadoras para localizar el expediente de María José Chacón, ya que la versión física no fue encontrada.

Actualmente, la investigación no es por un posible homicidio, sino por el quebranto de los sellos.

Será cuando el Servicio Médico Forense (Semefo) determine si  la muerte se debió a una mala práctica médica que se agregará el cargo por homicidio.

Cabe señalar que el inmueble había sido clausurado en al menos dos ocaciones, a principios de enero y a finales de mayo del 2022; sin embargo, el “hospital Jerusalem” nunca dejó de operar.