27 de enero de 2022 | 14:15
Morelos

Samir Flores: confirman un detenido por su homicidio

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, informó sobre la detención de Javier “N”, uno de los posibles responsables del homicidio de Samir Flores
Protesta por justicia para Samir Flores
Compartir en

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó que Javier “N” fue detenido como presunto responsable del homicidio del activista Samir Flores, ocurrido el 20 de febrero de 2019.

De acuerdo con el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, Javier “N” sería uno de los tres presuntos autores materiales del asesinato del defensor del medio ambiente Samir Flores Soberanes.

Al momento, el detenido se presume de inocente mientras no se declare su responsabilidad por participación en el homicidio de Samir Flores Soberanes.

Presunto asesino de Samir Flores Soberanes fue detenido en Cuautla; aún faltan dos

El hombre fue detenido en Cuautla, Morelos, pero conforme con las investigaciones aún faltan dos hombres que participaron en el homicidio del activista, que ya cuentan con órdenes de aprehensión.

El fiscal de Morelos adelantó que el crimen no tiene relación con la participación del defensor Samir Flores contra el Plan Integral Morelos, pero se reservó el móvil del homicidio.

La Fiscalía Regional Oriente notificó que continúa con la obtención de las respectivas ordenes de aprehensión.

Fiscalía no tenía registro de amenazas contra Samir Flores

En conferencia de prensa, el fiscal Uriel Carmona también dijo que no tenían registro de amenazas previas a Samir Flores que pudieran estar vinculadas a su homicidio.

Explicó que no podía dar detalles de las líneas de investigación, pero descartó que su asesinato esté vinculado con el activismo contra la termoeléctrica de Huexca en Morelos.

La detención de Javier “N” sucede a más de dos años sin ningún avance en la carpeta de investigación por su homicidio y por protestas por justicia.

El homicidio contra el activista Samir Flores Soberanes

De acuerdo con el informe de la fiscalía fue el pasado 20 de febrero de 2019 a las 05:30 horas cuando tocaron a la puerta de Samir Flores Soberanes, presuntamente se habría tratado de Javier “N”.

Al momento de recibir a Javier “N” en su domicilio Samir Flores Soberanes, ambos habrían iniciado una acalorada discusión por lo que el acusado lo habría llevado a un callejón.

Ya en el callejón, Samir Flores Soberanes continúo la discusión ahora con tres hombres más, donde minutos después se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Los responsables viajaban en un vehículo por lo que les fue más accesible emprender la huida, no sin antes dejar un mensaje escrito en una cartulina para adjudicar el crimen al supuesto Comando Tlahuica.

Samir Flores era un indígena náhuatl originario de Amilcingo y el principal impulsor de la organización contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) como activista y defensor del territorio.