Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, criticó la estrategia de seguridad “abrazos, no balazos” del presidente AMLO al decir que es demagogia y hasta cierta complicidad.

“Nunca será lícito ni legal que la autoridad civil claudique de su responsabilidad en materia de seguridad y paz social, para eso tienen el poder y el uso legítimo de la fuerza. ‘Abrazos, no balazos’ es demagogia y hasta cierto punto complicidad. Autoridades: no fallen, cumplan su función, garanticen con hechos la paz”.

Ramón Castro, obispo de Cuernavaca

Esto lo afirmó el obispo de Cuernavaca al hacer un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a no claudicar en garantizar la seguridad y convocar a un cambio de estrategia.

Fue al término de la Octava Caminata por la Paz de Morelos que el obispo Ramón Castro, quien también es secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo:

“Vemos que tanta violencia en México se debe, en parte, a miles de corazones rotos y vidas fracturadas, de mentes alienadas y manipuladas, de corazones corrompidos y vidas confundidas, de deseos de felicidad torcidos, de sucias complicidades y de mucha irresponsabilidad”, mencionó.

Obispo de Cuernavaca se pronuncia por cambio de estrategia

El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, pidió reconocer la “cruda realidad” de la violencia en el país y se pronunció por un cambio de estrategia.

En su intervención, retomó una encuesta Mitofsky de junio con 3 indicadores contundentes que, de acuerdo con el obispo, son:

  • 57.2 % considera que la estrategia “abrazos, no balazos” para garantizar seguridad y combatir el crimen, es equivocada
  • 69.9 % opina que el gobierno debe enfrentar el crimen con el uso de la ley
  • 62.1 % piensa que es incorrecto proteger la vida de los criminales al evitar la confrontación con las fuerzas armadas

Y que estos resultados van junto a lo que dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, quien también ha dicho que es momento de revisar la estrategia.

“Por eso hoy la Iglesia se ha sumado a este razonable clamor popular. Otros estudios indican que en México y Morelos sigue habiendo corrupción, aunque se diga lo contrario”.

Ramón Castro lamentó que el país se está volviendo insensible ante el dolor porque se están normalizando conductas de violencia.

Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca

Padre jesuita de la comunidad de Cerocahui critica estrategia de seguridad de AMLO

Las declaraciones de Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, suceden luego de lo que dijo el padre jesuita de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, Javier “Pato” Ávila: “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”.

Esto en relación al incidente violento donde dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, fueron asesinados.

Javier “Pato” Ávila dijo esto como respuesta al presidente AMLO, quien reiteradamente ha mantenido su estrategia de seguridad para combatir la violencia y delincuencia bajo el lema “abrazos, no balazos” porque asegura que sí funciona.