7 de diciembre de 2021 | 03:22
Morelos

Morelos otorga primera adopción a pareja homoparental

El proceso de adopción por parte de la pareja homoparental tuvo una duración de aproximadamente 18 meses
Morelos otorga primera adopción a pareja homoparental
Compartir en

El Estado de Morelos otorgó por primera vez la primera adopción de menor de seis años a pareja homoparental.

El trámite legal se realizó en punto de las 12:30 horas del día de hoy viernes 29 de octubre en los juzgados familiares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, ubicado en la calle Francisco Leyva en el centro de Cuernavaca.

La adopción por parte de la pareja homoparental tuvo duración de 18 meses, cual se extendió debido a la pandemia por el virus del Covid-19.

De acuerdo con autoridades del Sistema DIF estatal de Morelos, el proceso se logró después de que ambos padres cumplieron con todos los procesos minuciosos requeridos por el Consejo Técnico de Adopciones.

En entrevista el procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PRONAF), Eder Rafael Cuevas Rodríguez declaró que esta acción sienta un precedente en el estado de Morelos.

El menor de seis años adoptado por la pareja se encontraba bajo el resguardo del organismo en el Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI).

El CAMI es un espacio donde el menor contó con cobijo, atención psicológica, educación, actividades deportivas, de esparcimiento y culturales a niños y niñas que sufrieron algún tipo de vulneración a sus derechos.

¿Cuál fue el proceso realizado por la pareja homoparental para llevar a cabo la adopción?

Eder Rafael Cuevas Rodríguez, detalló que los aspirantes al proceso de adopción pasaron por una minuciosa investigación, la cual incluía detalles, como:

  • Tener posición económica adecuada
  • Mantener una situación jurídica estable
  • Mostrar actitudes, motivaciones y expectativas hacía el niño, niña o adolescente que garanticen su lugar como nuevo integrante en la familia que integran.

Posteriormente, la pareja recibió asesoría integral por parte del equipo de la PRONAF, como capacitación y acompañamiento, una medida esencial para dar aún más seguridad a los solicitantes.

Actualmente, el PRONAF dio a conocer que existen 29 parejas homoparentales interesadas en la adopción, solicitudes que aún se encuentran pendientes.