La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos inició el proceso de juicio contra el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco.

La Fiscalía de Morelos presentó ante el Congreso estatal una solicitud de juicio de procedencia contra Cuauhtémoc Blanco.

El proceso está vinculado a tres presuntos delitos que le imputan desde el 2014, denunciados por los abogados:

  • Enrique Paredes Sotelo
  • Gerardo Becerra Chávez (ex funcionario de Morelos).

Solicitan al congreso iniciar juicio procesal contra Cuauhtémoc Blanco

Edgar Nuñez Urquiza, vicefiscal de la Fiscalía Anticorrupción, presentó la solicitud para iniciar el juicio de procedencia contra Cuauhtémoc Blanco en el Congreso estatal.

Los cinco presuntos delitos por los que solicitó a los diputados locales el juicio son:

  • ejercicio ilícito de funciones
  • falsificación de documentos
  • fraude procesal y falsificación
  • enriquecimiento ilícito
  • falsedad de declaración ante la autoridad

En entrevista para El Sol de México, el vicefiscal apuntó que existen pruebas concretas sobre los fraudes que ha cometido el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Asimismo, indicó que para que el juicio de procedencia pueda avanzar es necesario que 14 de los 20 diputados locales avalen su solicitud.

No obstante, primero se tendrá que analizar en la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso de Morelos, presidida por el morenista Arturo Pérez Flores.

Cuauhtémoc Blanco y los delitos que le acusan

Entre los delitos que le imputan al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, está el de falsificación de documentos, pues se acusa que falsificó oficios que acreditan que es ciudadano morelense.

Según lo indican, esto sucedió en las competencias a alcalde de Cuernavaca en 2015, en donde representaba al Partido Social Demócrata (PSD); y posteriormente en el 2018, cuando volvió a los comicios para la gubernatura de Morelos representando al los Partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Morena.

En cuanto al delito de presunta falsificación de firmas, ocurrió cuando el gobernador de Morelos presentó su solicitud de licencia en diciembre de 2021, cuando se fue de vacaciones a Brasil.

Cabe resaltar que Cuauhtémoc Blanco también ha sido señalado por tener supuestos vínculos con el narcotráfico, e inclusive existe una fotografía donde se le aprecia con supuestos líderes del narco de Morelos.

Tras la imagen, el gobernador de Morelos también fue señalado por el ex secretario de Seguridad de la entidad, Alberto Capella, por cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Familiares de Cuauhtémoc Blanco están involucrados en delitos

Según las declaraciones del vicefiscal de Morelos, familiares y amigos del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, también están involucrados en los delitos que se le acusan.

Entre los imputados se encuentra:

  • Ulises Bravo Molina, dirigente del PES y medio hermano de Blanco
  • Edgar Riou Pérez, primo y secretario particular del gobernador de Morelos
  • Ricardo Bravo Molina, medio hermano de Cuauhtémoc Blanco

Entre otros.