El cerro del Tepozteco, ubicado en el pueblo mágico de Tepoztlán, se incendia desde el pasado domingo 11 de abril sin que bomberos y autoridades locales logren detener el fuego en su totalidad. Hasta ahora, las llamas han consumido 50 hectáreas de bosque de encino-pino, considerado fundamental en Morelos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), sólo se ha logrado controlar el 20 por ciento del incendio forestal en el cerro del Tepozteco y las fotos del desastre circulan ampliamente en Twitter debido a que se trata de una de las Áreas Naturales Protegidas de Morelos.

Acciones para frenar incendio en cerro del Tepozteco

El pasado domingo, al menos 60 elementos del Mando Unificado, de la comunidad, Protección Ambiental y Protección Civil del municipio de Tepoztlán, atendieron el llamado de un incendio registrado en el paraje "Malinalapa", pero al no lograr contener las llamas y resultar 10 de ellos heridos, este martes 13 de abril se desplegaron 157 elementos más, entre brigadistas y técnicos expertos en el manejo del fuego, para continuar con las labores en el Tepozteco.

"Debido a la alta concentración de humo, 10 brigadistas voluntarios resultaron intoxicados por inhalación de monóxido de carbono y uno de ellos con herida en la cabeza"

Secretaría de Desarrollo Sustentable.

También se han realizado sobrevuelos con un dron para evaluar la situación, y se ha solicitado el apoyo necesario aéreo que complemente el trabajo realizado en tierra. Por su parte, Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil, pidió a la población ubicarse a más tres kilómetros de la zona, así como cerrar puertas y ventanas en Tepoztlán debido a la presencia de humo.

Incendio empaña muerte de alcalde de Tepoztlán por Covid-19

En medio del incendio forestal en el cerro del Tepozteco, sobresale que Tepoztlán se encuentra sin alcalde, pues la mañana de este martes 13 de abril, Rogelio Torres Ortega murió por Covid-19. Así lo confirmó el gobernador Cuauhtémoc Blanco a través de Twitter, donde expresó su pésame a familiares y amigos.

Fue el pasado 31 de marzo cuando con un comunicado el exalcalde de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, anunció haber dado positivo a Covid-19. Dos semanas más tarde, murió a causa del virus presuntamente mientras lo trasladaban a un hospital por las complicaciones que presentó.