México.- El gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmó un convenio de colaboración con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en beneficio de la sociedad morelense y los cuerpos académicos y universitarios.

Actividades entre la UNAM y el gobierno de Morelos

Parte de las actividades en conjunto serán en materia científica, tecnológica y para fortalecer las líneas de investigación para ambas partes, además de programas de formación, actualización académica y capacitación para el personal del poder ejecutivo y la institución educativa.

El convenio también incluye el intercambio de material bibliográfico, audiovisual, informativo, así como la coedición y difusión de obras científico-técnicas.

Cuauhtémoc Blanco acudió esta mañana a la torre de rectoría de la UNAM donde se encontró con el rector Enrique Graue Wiechers.

Firma de convenio

Ricardo Barragán Manzo, director del Instituto de Geología de la UNAM, detalló que uno de los primeros proyectos en los que trabajarán son en temas de agua y ordenamiento territorial.

Constantino Maldonado Krinis, secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos destacó que a través de la UNAM se tendrá el apoyo de doctores en geología y geofísica para hacer desarrollos urbanos y agrícolas.

Los profesionales ayudarán a dichos objetivos tras los sismos de 2017 que generaron desvíos de mantos acuíferos subterráneos

“A través de la Máxima Casa de Estudios del país tendremos el apoyo de doctores en geología y geofísica que nos digan por dónde se pueden hacer los desarrollos urbanos y agrícolas; ahora con el sismo del 2017 hubo desvíos de mantos acuíferos subterráneos, y ahí es donde ellos tienen todo el conocimiento y tecnología para que nos den acompañamiento en el ordenamiento territorial de Morelos”

Ricardo Barragán Manzo. SEDESO

.El convenio de colaboración está vigente hasta el 30 de septiembre de 2024 y se podrá ampliar a más secretarías de gobierno de Morelos.