México.- Teresa Vega fue asesinada el pasado 23 de julio cuando un grupo de personas armadas entró a su casa en San Pedro Cholul, Yucatán y le disparó frente a su hija de 3 años de edad.

Por el feminicidio de Teresa Vega, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una orden de aprehensión contra Omar ‘N’, exesposo de la mujer señalado como el posible autor intelectual.

La Fiscalía informó que Omar ‘N’ habría pagado a las tres personas que entraron a la casa de Teresa para matarla; los implicados ya fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio.

Teresa Vega

El feminicidio de Teresa Vega en Yucatán

De acuerdo con las autoridades de Yucatán, alrededor de las 7:20 horas del pasado viernes 23 de julio, tres personas armadas entraron a la casa de Teresa Vega y la mataron cuando estaba con su hija en brazos.

Detallaron que Teresa se dirigía a su auto cuando los responsables la sometieron y le dispararon. Luego, las tres personas usaron el vehículo de la víctima para alejarse del lugar.

Sin embargo, fueron detenidas por un policía identificado como Raúl Adrián Cohuó Aké, a quien también asesinaron sobre el tramo de la carretera Mérida-Motul, en Yucatán.

Tras el ataque a Teresa, fueron vecinos los que reportaron lo sucedido al 911 y más tarde, se informó que los tres implicados fueron detenidos y que serían originarios del Estado de México.

Vinculan a proceso a 3 personas por feminicidio de Teresa Vega

Luego que fueron detenidos, Moisés Alfredo ‘N’, Alejandro ‘N’ y María de Jesús ‘N’ fueron vinculados a procesos por el homicidio del oficial de policía y el feminicidio de Teresa Vega, ambos cometidos en pandilla.

Además, la Juez de Control otorgó 4 meses para continuar con las investigaciones y emitió una orden de aprehensión contra Omar ‘N’, quien podría ser el autor intelectual del feminicidio.

Explicaron que el exesposo habría contratado a las tres personas para que mataran a Teresa, con quien llevaba un juicio por la patria potestad y custodia de la hija de ambos.

El hombre viviría en Morelos, por lo que se solicitó la colaboración a las autoridades de ese estado para cumplimentar la orden de aprehensión, pero hasta ahora no ha habido avances.

Exigen justicia para Teresa Vega

Por su parte, familiares de Teresa Vega exigen justicia por su feminicidio y que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para sancionar a todos los responsables.

“Esperamos que no sea un proceso tortuoso y que al rato estos bandidos estén en la calle. Lo que queremos es que se procese con absoluto rigor, conforme a ley, contra estos miserables”.

Familia de Teresa Vega

La familia de Teresa Vega aseguró que buscarán la custodia de las dos hijas de la mujer y que no haya impunidad. Las exigencias son compartidas por los familiares del policía estatal, Raúl Adrián Cohuó Aké, asesinado por los implicados.

Yucatán asegura acompañamiento a familia de Teresa Vega

Debido a la conmoción que causó el feminicidio de Teresa Vega, el Gobierno del Estado aseguró que le brinda acompañamiento jurídico y atención integral a la familia.

Asimismo, condenaron lo ocurrido y que la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes le está dando atención y orientación jurídica a la familia materna de las hijas de la mujer.

La Secretaría de las Mujeres también activó el protocolo de acompañamiento y resaltaron que no se tienen registros de alguna denuncia anterior hecha por Teresa por violencia contra su exesposo.

En cuanto al policía Raúl Couoh Aké, asesinado por los mismos posibles responsables, la Secretaría de Seguridad Pública lo despidió como un “héroe” por enfrentar a los detenidos y evitar su huída.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en Yucatán, de enero a junio de 2021, se han registrado 2 feminicidios y 1 un homicidio doloso de mujeres.