En agosto de 2020, se dio a conocer un caso más de feminicidio en el estado de Yucatán. Se trató de una joven, identificada como Fernanda, quien fue asesinada con tres balazos, por parte de quien fuera su novio, que terminó quitándose la vida.

Tras darse a conocer el feminicidio de Fernanda, amigos, familiares y grupos feministas exigieron justicia en redes sociales para la joven de 21 años, con el hashtag #NosFaltaFernanda.

A poco más de seis meses del feminicidio, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres marcharon el domingo 7 de marzo de 2021, en Yucatán y recordaron el caso de Fernanda.

Una usuaria de Twitter, compartió un video en el que aparecía con Fernanda y añadió que a la marcha del año pasado asistió con su amiga, pero un año después saldría a gritar su nombre, lo que generó conmoción en la red social.

“El año pasado, mientras esperábamos a que comenzara la marcha, pusiste tus manos en mis hombros y me miraste seria, diciendo que si algún día yo te llegara a faltar, quemarías todo por mí. Un año después tuve que salir a las calles para gritar tu nombre, porque la promesa de quemar todo por ti se hizo realidad”

Usuaria de Twitter

La joven también publicó una serie de fotografías que muestran momentos de la manifestación, así como los carteles en memoria de Fernanda con el mensaje: “Hace un año marchamos juntas. Hoy marchamos por ti. Fer está presente. #NosFaltaFernanda”.

La usuaria destacó que Fernanda le ha “quitado el miedo”, además de “darle valentía” y aseguró que “es la revolución de todos los días”, por lo que recibió comentarios de apoyo y empatía por parte de los internautas.

Yucatán: Manifestantes izan bandera feminista en Mérida

Cientos de mujeres se reunieron el domingo para marchar por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, sin embargo, lograron derribar las vallas que protegían al Monumento a la Patria en Mérida.

Asimismo, las más de 300 manifestantes yucatecas izaron la bandera feminista, para exigir por la protección y derechos de las mujeres, a los gritos de “el Estado opresor es un macho violador”.

Durante el recorrido de la marcha, las mujeres también entonaron "Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, la cual se ha convertido en un tema representativo del movimiento feminista.

“Así como protegen su monumento, que tiene su valor histórico y no se lo quitamos, quisiéramos que protejan a todas las niñas que son víctimas de violación”, decían las mujeres.