México.- La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) confirmó el asesinato de Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión de Búsqueda de Guanajuato y buscador.

A través de un comunicado, la CNB y 30 comisiones estatales informaron sobre el homicidio de Javier Barajas Piña, que ocurrió la noche del domingo 29 de mayo en Salvatierra, Guanajuato.

Las comisiones repudiaron y manifestaron su indignación por el asesinato del buscador, quien se había dedicado a encontrar a su hermana y luego en apoyo a las familias de personas desaparecidas.

“Las comisiones externamos nuestra profunda consternación por el asesinato de nuestro compañero en el contexto de la búsqueda de personas desaparecidas”.

Comisiones de búsqueda

Condenan asesinato de Javier Barajas Piña

Las comisiones de búsqueda exigieron a la Fiscalía de Guanajuato una investigación pronta para dar con el paradero de los responsables de este homicidios.

Tras la noticia, la ONU México manifestó su repudio por el asesinato de Javier Barajas Piña e hizo un llamado a “que se lleve a cabo una investigación diligente y se sancione a los responsables”.

“Condeno el grave homicidio de Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato. Exigimos a la Fiscalía de estado una investigación pronta y efectiva”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos

La Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato confirmó el asesinato de Javier Barajas Piña y aseguraron que no ocurrió durante la realización de actividades de exploración, por lo que ya es investigado por la Fiscalía.

Javier Barajas Piña buscó y encontró a su hermana desaparecida

Javier Barajas Piña tenía 27 años de edad y era hermano de Guadalupe Barajas Piña, maestra de primaria desaparecida el 29 de febrero de 2020, en el municipio de Salvatierra.

La desaparición de su hermana lo llevó a unirse a las búsqueda con colectivos de familias de la entidad; y fue en noviembre de 2020, que halló los restos de Guadalupe en una fosa clandestina.

Luego de encontrar a su hermana, el hombre decidió seguir junto a los colectivos y se integró a la Comisión Estatal de Búsqueda, en el área de búsquedas en campo.

Según datos de la CNB, en Guanajuato hay 2 mil 559 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 266 han sido localizadas sin vida.

Hermana de Javier Barajas desaparecida