Estados

Guanajuato: encuentran a la maestra Guadalupe Barajas en una fosa clandestina

Guadalupe BarajasFacebook

Guadalupe Barajas, una docente de 32 años de edad, desapareció el 29 de febrero de 2020 en el municipio de Salvatierra, Guanajuato. 

Guadalupe Barajas Piña, mejor conocida como la maestra Lupita, fue encontrada muerta en una fosa clandestina en el municipio de Salvatierra, Guanajuato; estaba desaparecida desde febrero de 2020.

Este 19 de febrero, la organización Desaparecidos Guanajuato dio a conocer que la maestra fue hallada muerta en una fosa clandestina. Guadalupe, de 32 años de edad, fue vista por última vez durante la mañana del 29 de febrero de 2020 cuando salió de la casa de sus padres, de acuerdo con reportes oficiales.

“El 29/02/2020 la maestra Lupita Barajas desapareció en Salvatierra. El día de hoy se confirma que su cuerpo ha sido identificado en el mismo municipio. La familia realiza las gestiones necesarias”Desaparecidos Guanajuato.

Organizaciones buscaron a Guadalupe Barajas en Guanajuato

Guadalupe Barajas trabajaba en la escuela primaria Guadalupe Victoria, ubicada en la comunidad Valencianita, municipio de Irapuato, Guanajuato. Desde su desaparición, madres de familia, familiares, amigos y organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas se unieron para encontrarla.

De acuerdo con la organización Desparecidos Guanajuato, tras investigaciones se logró identificar que el cuerpo era de la maestra Lupita. Mientras la familia de la docente se encuentra realizando las gestiones necesarias para que les entreguen el cuerpo en Celaya.

El 29/02/2020 la maestra Lupita Barajas desapareció en Salvatierra. El día de hoy se confirma que su cuerpo ha sido identificado en el mismo municipio. La familia realiza las gestiones necesarias; por su parte, @CMariposasD elaboró esta imagen, ofreciendo su pésame a la familia pic.twitter.com/GrlcX30vjq

— Desaparecidos Guanajuato (@DesapGto) February 19, 2021

Lamentan muerte de la maestra Guadalupe Barajas en Guanajuato

El coordinador General del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Guanajuato, Martín Martínez, exigió que la Fiscalía General de Justicia del Estado esclarezca el crimen para hacer justicia a Guadalupe Barajas, en una entrevista al periódico Correo.

Familiares, organizaciones y compañeros han lamentado la muerte de Lupita Barajas, pues llevaba casi un año desaparecida.

“Con profunda pena, nos unimos al dolor que embarga a la familia de la Licenciada en Educación Primaria, Guadalupe Barajas Piña. (Lupita), desaparecida en nuestra ciudad, al visitar a sus abuelitos. Es triste y muy lamentable, esta tragedia para la familia y la sociedad Salvaterrense, estos hechos tan terribles no pueden quedar impunes”Rocío Prado