Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, pidió a gobernadores fronterizos hacer un frente común a favor de que se les permita realizar acciones coordinadas en materia de actividad comercial productiva e industria binacional en la frontera norte de México.

El llamado de la gobernadora se dio a raíz de la postura que mantiene el gobierno de Texas respecto a la revisión de cada camión y vehículo, medida contraria al esquema aleatoria que se utiliza con regularidad.

La gobernadora Maru Campos explicó que dicha medida tiene paralizados los cruces de mercancías.

“Las medidas implementadas están dañando las cadenas de suministro de ambas naciones. El retraso en las entregas representa pérdidas millonarias, tanto en alimento perecedero, como afectaciones graves a la cadena de proveeduría para la industria estadounidense y mexicana”.

Maru Campos

Maru Campos hace un llamado a gobernadores de la frontera norte

La gobernadora Maru Campos hizo un llamado a gobernadores de la frontera para “mantenerse unidos” y que en conjunto busquen el diálogo con el gobierno de Texas.

En su solicitud, se dirigió a los siguientes gobernadores:

  • Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila
  • Samuel García, gobernador de Nuevo León
  • Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

“He pedido a mis homólogos fronterizos hacer un frente común y juntos, exhortar al gobierno de Texas para que se priorice el diálogo y el acuerdo para no afectar la actividad comercial e industrial binacional”, sentenció la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

Asimismo, Maru Campos solicitó apoyo al Cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez para entablar un diálogo institucional con las autoridades de Texas y llegar a un acuerdo que solucione dicha situación.

Frontera entre México y Estados Unidos

Gobernadora de Chihuahua pide que se refuerce la seguridad fronteriza

Maru Campos celebró que con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por orden del gobierno de Chihuahua, lograron que los transportistas que bloquearon el puente de Santa Teresa en la frontera de Chihuahua, levantaran su manifestación y se retiraran de manera pacífica.

Además también mencionó que el pasado mes de marzo, estuvo en Washington DC para exponer que se trate con urgencia el tema de seguridad fronteriza, misma que sólo puede resolverse con una estrategia binacional.

La gobernadora reiteró el compromiso que tiene con Chihuahua para que continúe siendo proveedor de suministros para Estados Unidos, de forma que se refuerce la economía interna estatal.

“Hemos establecido como una prioridad, la seguridad en la frontera. Incluso estamos trasladando la sede de la Secretaría de Seguridad Pública a Juárez. Y ya está en desarrollo la construcción de la plataforma Centinela, un sistema de video vigilancia e inteligencia con más de 4 mil cámaras en toda la ciudad; que nos permitirá trazar el recorrido de los camiones de carga, desde que salen de la industria, hasta que llegan al punto fronterizo para su exportación”.

Maru Campos

Finalmente, la gobernadora Maru Campos informó que se están generando algoritmos de inteligencia artificial para compartir información entre agencias de ambas naciones y hasta con socios comerciales de Estados Unidos.

Aseguró que esta tecnología permitirá un mayor control y seguridad en el proceso de intercambio comercial de ambos lados de la frontera.

Maru Campos hizo un llamado al gobierno de Texas para impulsar mejores acciones que fortalezcan la seguridad en ambos territorios sin afectar la economía de las familias.

“Soy una fiel creyente en el diálogo y la mediación; y estoy segura de que es posible impulsar mejores acciones para fortalecer la seguridad de ambos lados de la frontera, sin afectar la economía de las familias mexicanas y estadounidenses”, concluyó.