Estados Unidos anuncia nuevas medidas para detener el flujo de migración en la frontera con México.

A través de un comunicado Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer las nuevas medidas a implementar en la frontera con México que van desde:

  • Movilizar un mayor número de agentes migratorios
  • Intensificar trabajos de inteligencia sobre movimientos de grupo de migrantes
  • Construcción de nuevas instalaciones en puntos clavo de la frontera con México.

Aunado a esto, Estados Unidos adelantó que se utilizarán drones para disminuir los grupos de migración.

Muro fronterizo

¿Por qué Estados Unidos reforzará con agentes y albergues frontera con México?

Los esfuerzos de Estados Unidos por reforzar la frontera con México se deben a la eliminación de una medida que permite la expulsión expedita de migrantes amparada en la pandemia, conocida como el “Título 42″.

La medida conocida como “Título 42″ consiste en la expulsión de adultos solteros y unidades familiares no autorizados llegando a las fronteras terrestres para protegerse contra la propagación del Covid-19.

Una vez que surja efecto la suspensión a partir del próximo mes de mayo, el gobierno de los Estados Unidos busca frenar una posible ola de migrantes.

Por ello, el país se prepara con el refuerzo de agentes fronterizos e instalación de albergues en la frontera con México.

Agentes Fronterizos

Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos añadió que se buscará seguir trabajando con gobiernos extranjeros para detener el flujo migratorio.

El principal objetivo será llevar a cabo operaciones conjuntas de cumplimiento y aumentar las repatriaciones bajo el Título 8, de retorno de migrantes a sus países de origen.

Es decir, se trabajará con los gobiernos extranjeros para aumentar las oportunidades económicas y detener la migración fuera de esos países.

“Estamos haciendo todo lo posible para prepararnos para este aumento, asegurarnos de seguir procesando a las personas con humanidad e imponer consecuencias a quienes infrinjan la ley”, se puede leer en el comunicado.

Con información de EFE