La ministra Margarita Ríos Farjat, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), participó en un diálogo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

Women’s Law Association y La Alianza de estudiantes latinoamericanos invitaron a Margarita Ríos Farjat a la Escuela de Derecho de Harvard para hablar sobre la impartición de justicia con perspectiva de género en México.

Esto se dio en el marco de las actividades presentadas por la Universidad de Harvard por el Día Internacional de la Mujer.

Margarita Ríos Farjat dialoga en la Escuela de Derecho de Harvard

La ministra de la SCJN Margarita Ríos Farjat, participó en un diálogo de la Escuela de Derecho de Harvard con el objetivo de intercambiar ideas y reflexiones sobre los avances de la impartición de justicia con perspectiva de género en México.

El encuentro se dio en el marco de las actividades presentadas por la Universidad de Harvard por el Día Internacional de la Mujer.

El diálogo de la Escuela de Derecho de Harvard donde participó Margarita Ríos Farjat contribuyó “al intercambio de conocimientos y experiencias entre juristas de diferentes partes del mundo” con el objetivo de enriquecer el debate jurídico global y fortalecer los lazos de colaboración entre instituciones académicas y judiciales.

Asimismo, se indicó que el diálogo de la Escuela de Derecho de Harvard estuvo moderado por la profesora Asseret Fraustro.

[object Object]

Margarita Ríos Farjat habla sobre el enfoque de género en la justicia

En el diálogo que se llevó a cabo en la Escuela de Derecho de Harvard, Margarita Ríos Farjat compartió con estudiantes los criterios adoptados por la SCJN que condujeron a la declaración de inconstitucionalidad del aborto en Mexico.

La ministra también destacó la importancia del enfoque de género en la administración de justicia.

Además, Margarita Ríos Farjat resaltó el papel fundamental del Protocolo para juzgar con perspectiva de género, la cual es una herramienta que orienta a juezas y jueces a analizar la neutralidad del derecho aplicable y evaluar el impacto diferenciado de las soluciones propuestas.

Esta herramienta, a su vez, busca hacer de las resoluciones algo justo e igualitario que esté en armonía con el contexto social y legal.

Margarita Ríos Farjat destacó en el diálogo con la Escuela de Derecho de Harvard que el documento es fundamental para identificar situaciones de poder o contextos de desigualdad que generan violencia de género contra las mujeres.

También, subrayó que esta herramienta ha sido clave para evidenciar la violencia estructural que viven las mujeres.

En otro sentido, la ministra Margarita Ríos Farjat presentó la labor de la SCJN en la protección y promoción de los derechos humanos, subrayando su importancia para el fortalecimiento del Estado de Derecho en México.

Finalmente, Margarita Ríos Farjat hizo énfasis en la necesidad de seguir avanzando en la consolidación de un sistema judicial que garantice la igualdad y la justicia para todas las personas, independientemente de su género u origen.

[object Object]