Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, participó en el conversatorio “Aborto y Justicia” organizado por El Colegio de México.

En su discurso, destacó que los códigos penales locales deben ser congruentes con fallos de la SCJN sobre el aborto.

Como jueza, puntualizó Margarita Ríos Farjat, no puede juzgar a alguien toma esta decisión, pues implicaría invadir un espacio de dignidad individual y fomentar la idea de que la mujer necesita orientación moral superior.

El aborto seguirá existiendo sin importar lo que diga la norma: Margarita Ríos Farjat

Durante el conversatorio “Aborto y Justicia” donde también participaron Rebeca Ramos, directora de GIRE, y la antropóloga feminista Marta Lamas, Margarita Ríos Farjat señaló que el aborto seguirá existiendo con o sin norma.

Sin embargo, la existencia del delito de aborto en los códigos penales provoca que las mujeres acudan a la clandestinidad arriesgando su salud, integridad física y su propia vida.

“No podemos utilizar el derecho penal para castigar a quien que ya está tomando una decisión dura”

Margarita Ríos Farjat, ministra de la SCJN.

Por su parte, Rebeca Ramos anunció que a partir de la sentencia de la SCJN sobre el Código Penal de Coahuila en 2021, GIRE emprendió una estrategia jurídica a nivel nacional.

En ella se cuestionaron la constitucionalidad de los códigos penales locales que mantenían la penalización del aborto.

Por otro lado, Marta Lamas enfatizó que el problema de la ilegalidad del aborto está marcando dos campos políticos:

  • El de quienes tienen poder para impedir o favorecer los nacimientos, aunque no asuman la responsabilidad cotidiana de su crianza.
  • Y, los seres humanos que tienen que asumir efectiva y económicamente en el día a día el tener un hijo.