Madres de desaparecidos en Sinaloa denuncian acoso, persecución y hostigamiento en su contra, por su labor de búsqueda de personas.

A través de un comunicado, el colectivo Sabuesas Guerreras A.C., denunció que las activistas y madres de desaparecidos en Sinaloa, María Isabel Cruz Bernal y Belinda Aguilar, han sido víctimas de acoso, hostigamiento y persecución.

Lo anterior porque registraron que dos hombres las han seguido durante sus actividades diarias desde el pasado miércoles 3 de mayo.

Esto sucede luego de que Teresa Magueyal, madre buscadora del estado de Guanajuato que se encontraba en la búsqueda de José Luis Apaseo, su hijo desaparecido, fue asesinada en calles de la comunidad de San Miguel Octopan.

Madres buscadoras de Sinaloa denuncian “halconeo” en su contra

En el comunicado, María Isabel Cruz Bernal y Belinda Aguilar, las madres buscadoras de Sinaloa, denunciaron ser víctimas de “halconeo”.

Pues ambas “han estado siendo vigiladas en su domicilio por dos hombres que incluso, las han seguido hacia sus actividades”.

Además, se menciona que “esa vigilancia se ha extendido a los integrantes de su familia y conforme pasan los días, el acoso se ha vuelto más grave”.

Debido a estas acciones, la denuncia ya fue presentada ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, señalaron que no se les ha dado respuesta.

El documento para solicitar ayuda está dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); al subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas; a la comisionada de búsqueda, Karla Quintana, al gobernador Rubén Rocha Moya, entre otros.

Y son decenas de firmas de personas y colectivos que exigen respuesta y protección a las madres buscadoras.

Gobierno de Sinaloa informa medidas para proteger a madres buscadoras

Tras darse a conocer que las madres buscadoras del colectivo Sabuesas Guerreras, el Gobierno de Sinaloa informó que ya tomó medidas para protegerles.

El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, aseguró que desde que tuvieron conocimiento se comunicaron con ella y tomaron todas las garantías para que tenga seguridad.

Las madres buscadoras además estarían en comunicación con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda, que a su vez, coordina las acciones para garantizar su seguridad con la Secretaría de Gobernación federal.

16 personas buscadoras asesinadas desde 2019

María Isabel Cruz Bernal y Belinda Aguilar señalaron que es urgente que se atienda su denuncia, pues recordaron que desde 2019, 16 personas buscadoras han sido asesinadas en el país, por su labor de búsqueda.

“Es urgente que se atienda este llamado, pues México no es un país seguro para hacer activismo. Entre 2019 y 2022, han sido documentados al menos 16 asesinatos de personas buscadoras”.

María Isabel Cruz Bernal y Belinda Aguilar

Uno de esos casos ocurrió en Sinaloa, con el feminicidio de Rosario Lilian Rodríguez Barraza, madre buscadora de La Cruz de Elota que fundó el colectivo “Corazones sin Justicia”, en marzo de 2022.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay 112 mil 96 desaparecidos, de los cuales, en Sinaloa se reportan cinco mil 826.

Búsqueda de desaparecidos