México.- Un operativo en el que participaron elementos de la Policía Federal en colaboración con agentes de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, permitió la detención de 8 integrantes de una familia, señalada como principal operadora de una red internacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el aseguramiento se dio en inmediaciones del municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala, donde también se logró la liberación de 7 migrantes originarias de Honduras.

Puedes leer: Exhiben con trabajadora sexual a alcalde que promueve pláticas anti trata

La información emitida por la dependencia también refiere que investigaciones previas permitieron identificar que la red criminal operaba principalmente en Tijuana, Tabasco, San Luis Potosí, Morelos y Puebla.  

Célula criminal "enganchaba" a víctimas por medio del enamoramiento

Fue por medio del análisis del historial financiero, que se pudo ubicar a quienes fungían como prestanombres de los responsables, ya que recibían depósitos bancarios de las víctimas.

Recomendamos: Registra Tlaxcala descenso en incidencia delictiva

De la misma forma, el informe de la SSPC destaca que los presuntos delincuentes operaban “enganchando” a las víctimas a través del enamoramiento, para posteriormente obligarlas a prostituirse en diferentes estados de la República y pagar una cuota diaria. 

Por medio de la entrega de diversos informes policiales, se obtuvieron órdenes de cateo y de aprehensión, con lo que pudieron ser implementados operativos simultáneos en nueve inmuebles, donde fueron cumplimentadas siete órdenes de aprehensión contra dos hombres y cinco mujeres.

Lee esto: Tlaxcala va por despenalización del aborto

En relación a las personas que se mantenían en condición de explotación, se informó que tras ser rescatadas se les brindó la atención necesaria, con estricto apego a sus derechos humanos.