México.- El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó una iniciativa para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Tlaxcala.

El integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca con la iniciativa una reforma al Código Penal y la Ley de Salud para que la interrupción del embarazo se haga en condiciones de seguridad y salubridad que disminuya la mortalidad de las mujeres.

Puedes leer: 'El Mijis' se pronuncia a favor del aborto y pide separar la religión de la agenda pública

En la iniciativa también se solicita que el aborto se practique en hospitales públicos locales de forma gratuita y dentro de un plazo de cinco días, además se le proporcionará a la solicitante, información sobre las implicaciones del procedimiento y sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivos.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para que dictaminen al respecto

Tlaxcala tiene alta mortalidad de mujeres por aborto

Con base en el estudio “El acceso a la justicia y al aborto legal” que publicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se aplicó de 2013 a 2014, Tlaxcala quedó registrada como una de las entidades con las tasas más altas de mujeres por aborto.

Recomendamos: Congreso de NL avala reforma que penaliza el derecho a decidir

Además, desde 2007 de las 202 mil 698 mujeres que se han practicado un aborto en la Ciudad de México, 308 eran tlaxcaltecas, principalmente de 18 a 24 años, con base en los datos de la Secretaría de Salud capitalina

Con información de Megalópolis