Estados

Quedan en libertad 19 ligados al cártel de Santa Rosa de Lima

Violencia en CelayaCuartoscuro

7 menores de edad, entre las personas liberadas en Guanajuato

México.- Quedaron en libertad 19 de los 26 detenidos, presuntamente integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, informó la Fiscalía General de Justicia del estado.

Las capturas y el aseguramiento de armas de alto calibre fue el resultado de un operativo coordinado entre autoridades estatales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en zonas rurales del municipio Celaya el pasado 20 de junio.

El secretario de Seguridad Estatal, Alvar García Cabeza de Vaca, indicó que las detenciones derivaron que integrantes de dicho grupo delictivo reaccionan violentamente generando daños y disturbios en varios puntos de la región en un intento de distraer a las autoridades.

La Fiscalía de Guanajuato detalló que entre las 19 personas que fueron liberadas se encuentran siete menores de edad.

12 personas liberadas seguirán proceso bajo fianza

Tras darse a conocer sobre la liberación de 19 de los 26 detenidos, la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato dijo que 12 personas seguirán su proceso bajo fianza y en libertad, pero con investigación abierta.

En tanto, a los 7 menores detenidos por presuntamente estar ligados al Cártel de Santa Rosa de Lima no se les dictó prisión como medida cautelar ya que la Agencia del Ministerio Público Especializada en Menores se encargará de su proceso legal.

Además, se notificó que a otros dos detenidos se les cumplimento mandato judicial por otros delitos, de acuerdo con Noticieros Televisa.

De acuerdo con el medio, este martes 23 se inició la audiencia de María Eva “N”, Juana Erika “N” y Rosalba “N”, madre, hermana, y la presunta pareja sentimental de José Antonio Yépez, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.

A las mujeres, detenidas tras el operativo interinstitucional realizado en la comunidad de Elguera, se les busca vincular a proceso como operadoras financieras de dicha organización delictiva.

Denuncian inconsistencias en las órdenes de cateo

En el operativo interinstitucional realizado el fin de semana en Celaya también fueron detenidos Marlene “N” y Jesús Emanuel “N”, presentados por el cargo de posesión de drogas.

Ante el Juzgado de Oralidad con sede en el Centro de Readaptación Social de Puentecillas, en la ciudad de Guanajuato, se les acusa de posesión de droga, de metanfetamina en particular, comentó a Noticieros Televisa la abogada defensora.

Comentó que en la carpeta de investigación no hay ningún dado de prueba al respecto "ni mucho menos tampoco hay ningún vínculo real demostrado jurídicamente”.

La abogada afirmó que hay inconsistencias en las órdenes de cateo por lo que se exige que se libere de inmediato a las 5 personas que se encuentran detenidas.