La tormenta tropical Karl dejó severas inundaciones y 3 muertos en Chiapas, durante su trayecto en el sur del territorio mexicano.

Este fin de semana del 15 y 16 de octubre tocó tierra Karl. La tormenta tropical generó grandes daños en municipios de Chiapas, derivado de inundaciones que alcanzaron hasta los 2 metros de altura.

Además, de acuerdo con los reportes de las autoridades, se habría confirmado la muerte de 3 personas, una de ellas mujer y los otros dos trajadores de Protección Civil.

Del mismo modo se señaló que Karl dejó deslaves, vialidades incomunicadas, daños en viviendas, colapso de puentes, hundimiento de carreteras.

[object Object]

Karl deja 1 muerto en Pichucalco, Chiapas

Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil de Chiapas, informó que Karl provocó grandes daños en algunos municipios de la entidad.

Conforme a lo señalado por el servidor público, Karl generó precipitaciones que alcanzaron hasta los 340 mm en menos de 24 horas.

Con lo que se vivió el desbordamiento de ríos, como el de Pichucalco y Río de Janeiro, por lo que se presentaron fuertes inundaciones y el desalojo de los chiapanecos.

Ya que, de acuerdo a los reportes de las autoridades, el nivel del agua alcanzo los 2 metros de altura, en la zona centro y norte del municpio.

Asimismo, se informó que derivado de la situación, alrededor de 100 negocios comerciales de la localidad registraron daños y pérdidas materiales.

Mientras que decenas de viviendas fueron desalojadas para evitar pérdidas humanas, causando así daños materiales y cientos de damnificados.

Del mismo modo, se reportó que pese a las alertas por Karl, una persona falleció en su domicilio a causa del nivel de agua tras el desboradmiento del río Pichucalco.

Acorde a lo señalado se trata de una mujer que no acudió a ningún albergue, refugio o zona de resguardo ante la llegada de Karl, muriendo en su domicilio.

Otros de los daños reportados en el municipio de Pichucalco son el arrastre de árboles y piedras, el hundimiento de un tramo de la carretera Pichucalco- Juárez, incomunicación de vialidades y ciudadanos.

Dos rescatistas murieron durante labores de apoyo tras el paso de Karl en Chiapas

Por otra parte, el gobierno del municipio de Juárez, en Chiapas, informó que dos rescatistas murieron durante labores de asistencia en la ranchería Galeana.

Se trata de José Miguel Martínez Soberano y Simón Díaz Vazquez, quienes desaparecieron durante la jornada de apoyo en la zona, y posteriormente fueron hallados sin vida después de que la lancha en la que viajaban se volcara.

Otros de los municipios que presentaron afectaciones son:

  • Ixtacomitán, donde el desbordamiento de arroyos causó afectaciones en viviendas de diferentes colonias
  • Ostuacán, donde 35 familias fueron desalojadas ante inundaciones y el puente Ostuacán-Sayula colapsó, dejando la vialidad incomunicada
  • Sunuapa, donde se igual manera un puente colapso, se trata del tramo elevado Platanar
[object Object]

Las autoriades de Protección Civil ya realizan labores de limpieza y extracción de material de arrastre en vialidades y viviendas.

Además, el gobierno de Chiapas ya comenzó con la entrega de ayuda humanitaria, consistente en colchonetas y kits de limpieza.