El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, envío al Congreso de Hidalgo una iniciativa de ley en materia de revocación de mandato, tal como lo prometió en campaña.

A través de un video compartido en redes sociales, Julio menchaca indicó que en días recientes envió una iniciativa de revocación de mandato para quien ocupe el cargo de gobernador en Hidalgo.

Julio Menchaca señaló que la iniciativa servirá para que la población hidalguense esté evaluando el desempeño de quien esté encabece el poder Ejecutivo estatal y en su caso, para que exista un ejercicio democrático con el que los habitantes puedan calificar su labor al frente del gobierno.

Además, dijo, el mecanismo de revocación de mandato será un estímulo para “hacer bien las cosas”.

“Hace unos días, envié al Congreso del Estado la iniciativa que contiene la ley de Revocación de Mandato. Estamos cumpliendo con un compromiso de campaña para que los hidalguenses pueden estar evaluando el trabajo de la persona titular del Ejecutivo estatal... en este caso, su servidor, para que exista un ejercicio democrático y puedan estar calificando la labor de nuestro gobierno. Y también nos sirva de estímulo para hacer bien las cosas”

Julio Menchaca. Gobernador de Hidalgo

¿En qué consiste la iniciativa de revocación de mandato en Hidalgo enviada por Julio Menchaca?

La iniciativa de revocación de mandato señala que una vez cumplidos los primeros tres años de gobierno, se realizará una consulta popular para determinar si el gobernador en turno, en este caso Julio Menchada, se mantiene en el cargo o deberá renunciar por pérdida de confianza de la población.

La consulta de revocación de mandato deberá ser solicitada por al menos el 10% de las personas ciudadanas inscritas en la lista nominal de electores en Hidalgo, de cuando menos la mitad más uno de los municipios, además de que representen cuando menos el 3% de la lista nominal de electores de cada uno.

La revocación de mandato será vinculatoria si la participación de la población fue del 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores y que representen la mayoría absoluta.

De esta manera, la pregunta planteada es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que la gobernadora o gobernador (nombre), continúe en sus funciones?, en cuyo caso se consideran dos opciones de respuesta: SÍ o NO”

Pregunta propuesta en la iniciativa de revocación de mandato en Hidalgo

Cabe señalar que esta iniciativa es similar a la Ley Federal de Revocación de Mandato, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para determinar si el presidente debe continuar o no al frente del Ejecutivo federal.

En otro tuit, el mandatario externó su deseo de ser el primer gobiernador de Hidalgo en ser sometido a una consulta de revocación de mandato y aseguró estar dispuesto a respetar los resultados, pues reflejarían la voluntad de la población.

El gobernador de Hidalgo señaló que la ciudadanía hidalguense actualmente está más participativa y crítica que nunca, pero también, apuntó, apoya los programas de gobierno.

“Nosotros somos solidarios y además conscientes de la expectativa que tienen ustedes. Los compromisos se cumplen y vamos a tener el Hidalgo que queremos”, agregó en su mensaje.