Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano, inauguró una exposición en la Cámara de Senadores sobre la fusión de mujeres artesanas de Jalisco.

Más de 30 piezas de artesanías hechas por 18 mujeres y dos cooperativas de Jalisco dan lugar a “Desde otro lugar. Visión de mujeres artesanas jaliscienses”.

La exposición forma parte de los festejos de “Somos Jalisco” por los 200 años de la fundación del estado. Busca reconocer a las mujeres de la entidad.

“Desde otro lugar. Visión de mujeres artesanas jaliscienses” es un proyecto de las Secretarías de Cultura y de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco.

[object Object]

Verónica Delgadillo: “Las mujeres son artesanas de la historia, del presente y del futuro de México”

Durante la inauguración, Verónica Delgadillo aseguró que esta exposición visibiliza el talento, saber y capacidad de las mujeres artesanas en México.

“La mirada de las mujeres y nuestra voz, muchas veces ha sido excluida. Hoy hacemos esta exposición para traer esa mirada y que comience a ser compartida”

“Desde el Senado reconocemos que las mujeres hacemos y construimos la política, que las mujeres son artesanas de la historia, del presente y del futuro de México”, agregó Verónica Delgadillo.

La senadora de Movimiento Ciudadano estuvo en compañía del diputado Clemente Castañeda y de la secretaría de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez.

Verónica Delgadillo, senadora de Jalisco

Artesana en inauguración con Verónica Delgadillo: “Eso no se aprende en una universidad”

En la inauguración de “Desde otro lugar. Visión de mujeres artesanas jaliscienses” donde estuvo Verónica Delgadillo, también hablaron las artesanas participantes en la exposición.

Pilar Núñez explicó que en Tlaquepaque, Jalisco existen familias de artesanos desde el periodo prehispánico, que elaboran figuras hechas a mano.

“Es nuestra esencia, es nuestro oficio. Es una técnica empírica y que se transmite de generación en generación. Eso no se aprende en una escuela o en una universidad”, dijo la artesana.

Clemente Castañeda dijo: “Nos vienen a dar una probadita extraordinaria de su trabajo, de su vocación y de su compromiso con el arte, la cultura y las artesanías”.

Lourdes Gálvez concluyó:

“Ellas siempre han estado ahí, pero no siempre distinguimos sus aportaciones. Por eso es para mí un honor que en el marco del Día Internacional de las mujeres presentemos en el Senado esta exposición”.

Verónica Delgadillo, senadora de Jalisco