Este martes 21 de junio, se registraron temblores en Ciudad Guzmán, Jalisco debido a la falla geológica que atraviesa la ciudad, lo que generó daños en viviendas.

De acuerdo con el medio local de Jalisco, El Suspicaz, la falla geológica que atraviesa Ciudad Guzmán registró actividad, lo que causó al menos dos sismos.

Estos sismos de fuerte intensidad generaron daños a viviendas de la colonia Santa Rosa, pero también a fincas y espacios recreativos en la zona poniente de Ciudad Guzmán.

En redes sociales circulan fotografías de las grandes grietas que se formaron sobre las calles de la colonia Santa Rosa, Ciudad Guzmán.

[object Object]

Familias son evacuadas por daños a viviendas causadas por los sismos

Luego de que se suscitaran los sismos, elementos de Protección Civil se trasladaron a la colonia Santa Rosa para revisar los daños generados a las viviendas.

El comandante de Protección Civil Jalisco, Alfredo Hernández, detalló que sería necesario evacuar a las familias cuyos domicilios presentaran daños o colindaran con infraestructuras dañadas.

“Es una falla geológica activa la cual ha habido algunos movimientos, por ejemplo en septiembre del año pasado y ahora estuvo este movimiento. Yo creo que lo primero que necesitamos hacer es la evacuación de las personas de las viviendas que están adjuntas a las que están dañadas para evitar un riesgo mayor”.

Alfredo Hernández

Al respecto, el alcalde de Zapotlán, Alejandro Barragán, informó que se habilitarían albergues en conjunto con el DIF municipal para refugiar a las familias que fueran evacuadas de sus hogares.

Por si fuera poco, se teme que el riesgo de lluvias empeore la situación, pues la entrada de agua a las grietas, podría provocar un nuevo movimiento telúrico.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la intensidad de los sismos provocados por la falla geológica, en Ciudad Guzmán, ni tampoco el número de colonias o viviendas afectadas.

[object Object]

¿Qué es una falla geológica y por qué provoca temblores?

De acuerdo con la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica, una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella.

Cuando las fuerzas terrestres actúan en la zona de la falla y se acumula una gran cantidad de energía entre los bloques, en algún punto la presión se rompe y la energía se libera en forma de ondas sísmicas.

Estas ondas sísmicas son las que finalmente generan los temblores, la intensidad de los mismos depende de la actividad que se presente en la falla.