Un sismo en Rusia se registró este miércoles 8 de junio. Al reportar lo ocurrido, autoridades locales afirmaron que la magnitud del movimiento telúrico fue de 8.4.

Las autoridades reportaron que el sismo en Rusia no habría dejado daños considerables o personas afectadas, por lo que ha comenzado a surgir una dura: ¿realmente fue de 8.4?

Además, reportes de otros organismos internacionales señalan que la magnitud el sismo en Rusia sería otra. Te presentamos lo que sabemos al respecto.

Sismo

Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia aseguró que sismo fue de 8.4

La información sobre la magnitud de 8.4 del sismo en Rusia fue dada a conocer por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

En su reporte, el organismo local destacó que el epicentro del sismo en Rusia fue en las aguas del lago Baykal, el cual se ubica a 17 kilómetros del pueblo Goloustnoye.

La instancia del gobierno ruso indicó en su informe sobre el movimiento telúrico que a pesar de su magnitud de 8.4, la sensación percibida del sismo correspondió a uno de 5.

Este último dato coincide con reportes de organismos internacionales que también registraron el sismo en Rusia, pero señalaron que la magnitud no fue la informada por el gobierno local.

Servicios geológicos de Estados Unidos y Alemania afirman que sismo en Rusia fue de 5.2

Tal es el caso del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el cual también registró el sismo en Rusia, en la zona que informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Sin embargo, en contraste con el dato de magnitud de dicha instancia, el USGS refirió que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 5.2.

USGS sobre el sismo en Rusia

El registro coincide con el que dio a conocer el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ), el cual también notificó una magnitud de 5.2 en el sismo en Rusia.

Incluso, el servicio privado de alertamiento, SkyAlert, también aseguró que contrario a lo asegurado por el gobierno ruso, el sismo en Rusia fue de magnitud 5.2.

SkyAlert también destaca que magnitud de sismo en Rusia fue mucho menor a 8.4

Debido a lo anterior, SkyAlert publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el cual destacó que si bien el sismo en Rusia sí ocurrió, la magnitud no fue de 8.4.

En ese sentido, SkyAlert resaltó que en caso de que se hubiera registrado un “sismo tan grande”, éste habría sido visible en los sismogramas de todo el mundo.

“Esta mañana ha estado circulando información sobre un sismo en Rusia con una magnitud de 8.4 en la región de Irkutsk, el sismo sí existió pero la magnitud fue de solo 5.2.

Un sismo tan grande sería visible en sismogramas de todo el mundo”

SkyAlert
SkyAlert sobre el sismo en Rusia