El gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano aceptó durante un programa que no es “fosfo, fosfo” y advirtió que su partido no lo estaba haciendo bien, pero, ¿quién es Enrique Alfaro?

Desde el pasado 2023, Enrique Alfaro anunció su rompimiento con la dirigencia de Movimiento Ciudadano, cuando declaró que no estaban haciendo las cosas bien y no hay claridad rumbo a las elecciones 2024.

Igualmente, se ha pronunciado tanto contra Samuel García y su imposición en Movimiento Ciudadano, así como hacia la candidatura de Jorge Álvarez Máynez, pese a que él ha señalado que le gustaría su apoyo.

¿Quién es Enrique Alfaro? Gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano

“Tapatío, ingeniero civil, maestro en Urbanismo y gobernador de Jalisco”, es como se describe Enrique Alfaro Ramírez, el Ejecutivo del estado desde 2018 que concluirá su periodo este 2024.

A su vez, Enrique Alfaro se define como “un político serio”, añadiendo que no es ni lo nuevo ni “fosfo, fosfo”, como se describe Movimiento Ciudadano, partido por el cual se convirtió en gobernador de Jalisco y con el que rompió desde 2023.

A su vez, es hijo del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Enrique Alfaro Anguiano, y de Bertha Ramírez Fruchier; y además, había señalado un posible retiro de la política cuando terminara su gobierno en Jalisco.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco

¿Qué edad tiene Enrique Alfaro?

Enrique Alfaro tiene 50 años y nació en 1973, en Guadalajara, Jalisco.

¿Qué signo zodiacal es Enrique Alfaro?

A su vez, Enrique Alfaro es Géminis, ya que su cumpleaños es el 20 de junio; mientras que en el horóscopo chino es toro o buey.

¿Quién es la esposa de Enrique Alfaro?

Enrique Alfaro está casado actualmente con Joanna Sinaí Santillán Álvarez desde 2018.

Sin embargo, en 2017 y tras 16 años de matrimonio, Enrique Alfaro se divorció de Lorena Martínez.

¿Cuántos hijos tiene Enrique Alfaro?

Enrique Alfaro tiene 4 hijas, 3 con de su primer matrimonio: Jocelyn, Paulina y Sofía Alfaro Martínez.

Mientras que la menor es producto de su segundo matrimonio, Natalia Alfaro Santillán de casi 5 años.

[object Object]

¿Qué estudió Enrique Alfaro?

Enrique Alfaro estudió Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en donde su tesis fue “Propuesta para la creación del Centro Metropolitano de Información para el Desarrollo Urbano”.

Aunque también tiene el grado de Maestría en Desarrollo Urbano, por el Colegio de México.

¿En qué ha trabajado Enrique Alfaro antes de ser gobernador de Jalisco?

Antes de llegar a gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro fungió como:

  • alcalde de Guadalajara, desde el 2015 a 2017
  • alcalde de Tlajomulco de Zúñiga de 2010 a 2012
  • diputado del Congreso de Jalisco desde 2007 a 2009
  • consejero del Consejo de Colaboración municipal de Guadalajara, 2000 a 2003
  • asesor en la Cámara de Senadores, especializado en el área de Desarrollo Urbano y vivienda, 2001 a 2002
  • asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), 1996-1997
  • supervisor de obras en el Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, 1993 a 1994.

Igualmente, ya había sido candidato de Movimiento Ciudadano en 2012, por la gubernatura de Jalisco, sin embargo, perdió en las elecciones.

Enrique Alfaro comenzó su vida en la política con el PRI, partido con el que rompió en 2005 para pasar al PRD, con el que ganó la alcaldía de Tlajomulco.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Enrique Alfaro: gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano y su fractura con el partido

Desde 2018, Enrique Alfaro es gobernador de Jalisco al obtener el 39% de los votos en la elecciones del estado, de acuerdo con los resultados del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Aunque ha mencionado la gran posibilidad de retirarse de la política tras terminar su gobierno este 2024, Enrique Alfaro reveló en febrero de 2023, su intención de lanzarse como candidato a la presidencia de México.

Esto sería en las próximas elecciones 2024 y por parte de Movimiento Ciudadano, sin embargo, en agosto de ese mismo año se bajó de la contienda y declaró que el partido naranja no tenía claridad en el asunto.

Aunque Enrique Alfaro respaldó la candidatura de Samuel García, incluso pronunciándose en contra de la situación que vivió con el gobernador interino y el Congreso de Nuevo León.

Sin embargo, Enrique Alfaro declaró que no apoyaría la candidatura de Jorge Álvarez Máynez, la cual fue “dictada” por Samuel García, quien lo destapó en una mesa con cerveza y botana, quitando seriedad a la política y a Movimiento Ciudadano.

[object Object]