Heidy Valeria, una niña de 2 años de edad, murió en el municipio de Tototlán, Jalisco, luego de que se comió una galleta envenenada tirada en la calle para lastimar a perros; otra niña que jugaba con Valeria también se encuentra grave.

De acuerdo con medios locales, Heidy Valeria salió de su casa a jugar con Noemi, una niña de 6 años; ya en la calle, se encontraron una galleta y decidieron compartirla.

Sin embargo, la galleta estaba envenenada y habría sido arrojada a la calle para lastimar a algún perro. Se solicitó la intervención de los servicios de emergencia pero la niña de 2 años murió.

En tanto, Naomi fue trasladada al Hospital Civil Nuevo, donde se reportó su estado de salud como delicado.

Presidente de Tototlán confirma muerte de Valeria

La noticia sobre la muerte de Heidy Valeria fue confirmada por Juan Carlos Velázquez, presidente municipal de Tototlán, Jalisco, quien aseguró que ha dado seguimiento al caso.

Dijo que este tipo de situaciones no pueden volver a ocurrir y explicó que elementos de Protección Civil, a pesar de haber ejecutado con rapidez los protocolos de atención, no lograron salvar a la niña.

Valeria habría entrado en paro cardiaco en dos ocasiones mientras era atendida.

Información del presidente municipal de Tototlán

El alcalde de Tototlán dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco atrajo el caso y que investigan sucesos similares que hayan ocurrido, aunque la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Tototlán no tiene reporte sobre envenenamiento de perros en la zona.

“Hoy es un día triste para Tototlán. Una lamentable tragedia ocasionó el fallecimiento de la pequeña Heidy Valeria. A sus familiares y amigos, de corazón, mi más sentido pésame. No están solos. Como padre de familia me uno a la exigencia de justicia”.

Juan Carlos Velázquez

Aseguró que el gobierno municipal está en contacto permanente con la familia para brindarles todo el apoyo que necesiten hasta que haya justicia.

Arturo Islas pide detener a los responsables de la muerte de Valeria

Por el caso de Heidy Valeria también se pronunció el activista Arturo Islas, quien exigió detener a los responsables de su muerte.

En un live por su cuenta de Instagram, Arturo Islas pidió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presionar para que el caso avance y que los responsables sean castigados.

“Esto es un problema social, se necesitan penas más severas a los maltratadores de animales, sino seguirán pasando cosas como estas (...) un maltratador es un riesgo latente para la sociedad”.

Arturo Islas

En cuanto a la Fiscalía de Jalisco, ha compartido múltiples mensajes sobre el maltrato contra los animales y cómo denunciar ante la Unidad de Protección Animal.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha dado detalles del caso de Valeria.