México.- El gobierno del estado de Jalisco informó que sigue adelante con su plan de regreso a clases para el próximo 30 de agosto con un modelo híbrido y opcional para las familias.

Para el caso de la Universidad de Guadalajara será el 10 de agosto cuando inicies tu semestre de manera virtual pero será a finales de ese mismo mes cuando definan el inicio de la fase presencial programado para el 15 de septiembre.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que se va a regresar a clases presenciales con cuidado y con todos los protocolos.

“La decisión que se ha tomado en conjunto es que vamos a regresar a las clases presenciales con cuidado, con protocolos, con medidas sanitarias, y con una modalidad que queremos agregar que se ha diseñado de manera escalonada”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

Además, afirmó que las pruebas de regreso a clases que han hecho desde agosto de 2020 han funcionado y no se ha presentado ninguna cadena de contagios.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que las decisiones para el regreso a clases están fundamentadas en información de casos de coronavirus por rangos de edad en los que preescolar sólo presenta el 0.2 por ciento de los casos, primaria 1.1 por ciento, secundaria 1.7 por ciento, y en preparatoria y universidad el 36.8 por ciento.

Jalisco pide vacunación para personas de 15 a 30 años

Ante ello, el gobernador de Jalisco informó que pedirá a la federación que se vacune a la población joven de 15 a 30 años del Área Metropolitana de Guadalajara.

Hospitalizaciones y muertes son menores en tercera ola en Jalisco

Actualmente en el estado de Jalisco se registra el 40 por ciento menos de hospitalizaciones y una mortalidad 10 veces menor a pesar de la aceleración de los contagios que es 7 veces mayor a la primera ola y de que se encuentra en un tercer pico en ascenso.

Clases presenciales en jalisco serán voluntarias y con carta de ausencia de síntomas

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que aunque se instalen las clases presenciales son voluntarias para familias, por lo que cada cada núcleo familiar decidirá si su hijo o hija asiste y deberán presentar una carta compromiso de corresponsabilidad en la que asienta que el estudiante no parece no presenta síntomas de de coronavirus.

Padres de Jalisco deberán comprometerse con el aprendizaje de hijos

En caso de no querer enviar a sus hijos a la escuela se debe hacer una labor autogestiva para en la que el padre o madre se comprometa hacer una labor de aprendizaje en beneficio del estudiante.