México.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que se retomarían las clases presenciales en la entidad para el mes de agosto “sí o sí”, aunque hasta junio el ciclo escolar será a distancia porque no hay condiciones que permitan un retorno seguro a las aulas tanto de los estudiantes, como de los profesores y personal administrativo.

Al presentar el “Plan Jalisco 2021 ante la pandemia, adaptación, convivencia y responsabilidad social”, Enrique Alfaro reconoció que, si bien mejoró la situación de la Emergencia Sanitaria, durante los próximos días las autoridades estatales anunciarán medidas para reforzar el modelo educativo a distancia que permita el cierre del ciclo escolar en junio.

El Plan Jalisco 2021 se aplicará a partir del 13 de febrero hasta el 15 de diciembre de 2021 e incluye una evaluación intermedia el 15 de junio. Además se prevén protocolos específicos para las vacaciones de Semana Santa, el Día de las Madres y la jornada electoral del 6 de junio, mismos que se anunciarán un mes antes.

Enrique Alfaro detalló que junto a la Secretaría de Educación en Jalisco decidieron, sin importar las circunstancias existentes al momento, el regreso a clases presenciales en el mes de agosto, mediante una preparación previa, tras reconocer que era mejor brindarle certeza a la ciudadanía sobre la situación en la cual se encuentra la entidad.

Jalisco privilegiará actividades en espacios abiertos

Anna Bárbara Casillas, Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, reiteró que no existen condiciones para el regreso a clases presenciales en educación básica, pero puntualizó que será la Mesa de Educación quien informe sobre las actividades permitidas para realizarse una vez que se concrete el regreso a las aulas.

La Mesa de Educación deberá sesionar para detallar el plan educativo de 2021, priorizando aquellas actividades en espacios abiertos que no generen aglomeraciones, por lo cual hizo un llamado a los ciudadanos a retomar la vida cotidiana de forma responsable frente a la pandemia de coronavirus (Covid-19).